Entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17519 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN: UN MAL DE NUESTRO TIEMPO
La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día.Millones de personas en el mundo sobreviven en medio de la depresión.
Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.
De ahí que desde los distintos estamentos sanitarios se esté potenciando la investigación
para intentar atajar este trastorno mental, cuyo índice deprevalencia, lejos de disminuir, amenaza con incrementarse a medida que transcurra el siglo XXI.

QUÉ ES LA DEPRESIÓN DEFINICIÓN
Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia.
Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, degravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.
La depresión es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres menopáusicas, madres primerizas o en personas que padecen enfermedades crónicas.
Pero éste es un conceptoequivocado, no importa la edad, el sexo o la situación de la vida, la depresión nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condición.

EL EXTREMO D. MI VISION SOBRE LA DEPRESION
Dra. Celia Antonini
Imagínese por un momento que está dentro de una habitación, ubicado en uno de los
extremos (el extremo D). Desde eseángulo tiene una visión de las cosas definida por el lugar en el que se encuentra.
Desde ahí cada objeto de la habitación lo ve desde una única perspectiva, y no importa cuántas
veces le pidan la descripción del objetos que hay dentro de la habitación, desde ese lugar, usted va a verlo siempre de la misma manera.
Si pudiese caminar dentro de la habitación tendría una visión diferente, podríaobservar nuevas
cosas, nuevos ángulos y nuevas perspectivas. Si pudiese caminar.... pero no puede.
La depresión es uno de los extremos de la habitación (el extemo D). Un extremo en donde el que llega, queda inmovilizado, atrapado y sin poder salir a caminar.
Cientos de circunstancias y acontecimientos de la vida lo pueden llevar a ese lugar, cada persona llega al extremo de la habitación por motivosy situaciones diferentes.
Quizás usted vivió su infancia sintiendo que no era lo suficientemente querido, o creyó que era
menos que los otros, o ha sufrido pérdidas de las cuáles no se recuperó, quizás un día no se sintió merecedor de vivir una vida mejor y lo aceptó.
O tal vez usted vivió una infancia y adolescencia feliz, sin mayores sobresaltos y un día
sin motivos aparentes se encontróen el extremo de la habitación.
Pero cómo se llega a ese extremo? Cuantos pasos hay que dar para llegar a la depresión? Puede ser sólo un gran paso, o dos más pequeños, o cuatro más cortos o cientos de pasitos.
Se puede demorar semanas o muchos años en llegar al extremo, pero cuando uno se encuentre ahí se sentirá atrapado, inmovilizado y a oscuras.
Al llegar al extemo D cada uno manifiestasu depresión de forma diferente, de acuerdo a la sintomatologia que padezca, se clasifican en diferentes tipos de depresión.

TIPOS DE DEPRESION
Al igual que en otras enfermedades, por ejemplo las enfermedades del corazón, existen varios tipos de trastornos depresivos.
Los tres tipos de depresión más comunes son: Trastorno depresivo mayor, el Trastorno distímico y el Trastorno bipolar. En...
tracking img