Entrevista psicologica

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009

LA ENTREVISTA PSICOLOGICA PARA LA

ELABORACION DE LA HISTORIA DEL

DESARROLLO DEL NIÑO.
Mtra. Eva Anderman Porteny.

INTRODUCCION

La entrevista es una de las técnicas mayormenteutilizadas en la psicología, con rango muy amplio de aplicación y una gran variedad de objetivos, por ejemplo en la Psicologia del trabajo es empleada para la selección de personal, en el diagnostico denecesidades de capacitación, etc. En psicología educativa, para la orientación vocacional, selección de alumnos a un plantel educativo, etc. En psicología del desarrol1o para la evaluación del perfil dédesarrollo y diagnóstico, en Psicolog'ía clímca se utiliza para el diagnostico, elaboración de un plan de tratamiento y en psicología experimental como método de investigación en la obtención de datosespecíficos, en todo lo que se refiere a procesos básicos: memoria, aprendizaje, emoción etc. Por lo tanto podemos concluir que el manejo de la entrevista es una de las habilidades profesionalesbásicas que todo estudiante de Psicología independientemente del área a la cual se dedique laboralmente debe manejar adecuadamente. .. .
Existen una serie de técnicas que se encuentran íntimamenterelacionadas con la entrevista:

l.-La observación libre o naturalista, como los estudios anecdótico s o biografias de bebés, etc., la observación dirigida o controlada con base a una serie de categoríascomo las utilizadas por Bales para el análisis de las interacciones sociales, registros observacionales en ambientes controlados o de laboratorio, etc.

2.-Las escalas, que consisten en una serie deitems que miden alguna conducta específica como la escala de Desarrollo de Denver, la escala de Bayley de desarrollo infantil, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños, etc.3.-Cuestionarios, que consisten en una serie de preguntas cerradas y que nos permiten recoger datos sobre una población definida, aIr7dedor de un tópico detenninado previamente, y de acuerdo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un psicologo
  • Entrevista psicologica
  • Entrevista Psicologica
  • Entrevistas A Psicologos
  • Entrevista psicologica
  • La entrevista psicologica
  • La Entrevista Psicologica
  • La Entrevista Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS