Entrevista psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente

1. INTRODUCCION

Reconocer la individualidad de cada niño que nace no es unobstáculo para una convivencia justa, sino una condición imprescindible para un comportamiento ajustado.

Jose Antonio Marina 2004

La familia es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y es de gran relevancia el que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares.
Las familias constituyen un claro ejemplo de relaciones solidariasy cooperativas, ya que son capaces de unir las distintas visiones en pro de un objetivo común. Así las familias van co-construyendo una forma de enfrentar las dificultades diarias y de ver el mundo, negociando cuando es necesario llegar a acciones comunes o respetando y aceptando que los otros tengan distintas formas de ver algunas cosas, en otras ocasiones.
Por otro lado, en nuestra época laincorporación de la mujer al mundo laboral y las modificaciones en las condiciones de vida actual han hecho necesaria la colaboración de otras instituciones que colaboren con la familia incluso en ocasiones hay quién piensa que sustituyendo la función educativa:

LA ESCUELA. Familia y escuela comparten una tarea: la educación de los niños y las niñas por ello es de suma importancia unos de losprincipios metodológicos fundamentales de la legislación vigente : La educación infantil, una tarea compartida.

La Orden de 5 de agosto de 2008 que regula el currículo de educación infantil en Andalucía establece en su artículo 4.2 :
El equipo educativo planificará las relaciones con las familias de los niños y las niñas propiciando la comunicación y participación de padres y madres en la vidade escuela , a fin de que éstos coparticipen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas por otro lado la LOE 2/2006 introduce en término CORRESPONSABILIDAD en su título V la colaboración FAMILIA- ESCUELA es fundamental porque como ya dice el Real Decreto 1630/2006 el desarrollo a estas edades se produce en relación con el entorno y de un modo dinámico, por lo tanto lafamilia será parte importante del desarrollo del niño como primer agente de socialización y en palabras de Kaye , cómo se encarga la familia de facilitarle al niño el paso de organismo humano a persona, cómo procura y garantiza la socialización del mismo .

[pic]

2. LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
El proceso de socialización comienza desde el momento del nacimiento (López,1981, sitúa su inicio en la vinculación afectiva diferencial del bebé con la figura de apego) y continúa a lo largo de toda la infancia, debiendo ser un proceso gradual, secuenciado, sincronizado con el desarrollo del individuo y con su participación activa en el contacto social continuado, adecuando la organización de los estímulos sociales al nivel evolutivo del niño. Los padres ejercen su papelsocializador, fundamentalmente, por dos vías de actuación: como modelos (atractivos y afectuosos) y mediante las prácticas educativas que llevan a cabo. La educación familiar se realiza por medio de la imitación y de la identificación con los padres a través de los lazos afectivos y de la convivencia. Berge (1981, 27) afirma: “Se aprende compartiendo normas, comportamientos, salidas, distracciones,tiempo libre …”. Schaeffer (1994), en la misma línea, destaca que lo importante en la educación familiar no es tanto lo que los padres hacen a sus hijos, sino lo que hacen con ellos.
Sin embargo, la familia no tiene un poder absoluto e idefinido sobre el niño, hay características cognitivas, sociales y de personalidad que se deben a otros motivos diferentes a la convivencia familiar:
-...
tracking img