Entrevista psiquiatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción
1 Entrevista Psiquiátrica
1.1 Lugar idóneo
1.2 Finalidad
1.3 Tiempo
1.4 Participantes
1.5 Estructuración general
1.6 Etapas de la entrevista
Conclusión













INTRODUCCIÓN

La entrevista se caracteriza por la reunión de dos o más personas, una de la reconocida como experta en la materia que vendría siendo elpsiquiatra y la otra conocida como el cliente, entrevistado o paciente, que espera extraer algo provecho de una discusión seria con el experto en sus necesidades.

La situación está destinada a dar claridad a ciertas normas características de la vida del paciente, con la respectiva que tal elucidación le resulte provechoso. En el termino psiquiatra la entrevista según se emplea como unfenómeno interpersonal y que los datos para su estudio y comprensión deben ser derivados de la observación sobre lo que ocurre en los participantes de la entrevista.















1 ENTREVISTA PSIQUIATRICA


Es un encuentro entre personas en situación especial, donde se aplica una técnica de investigación médica que permite la obtención de informaciónsemiológica para sintetizar un diagnóstico presuntivo sobre un trastorno o una enfermedad mental.

La entrevista psiquiátrica sirve para llegar a la comprensión y conocimiento de la persona que precisa nuestra intervención. El grado en que el paciente y el médico desarrollan un sentimiento de comprensión mutua es lo que indica el éxito de la entrevista. La función principal del entrevistante esescuchar y comprender al paciente, con objeto de poder ayudarle. Por otra parte, el establecimiento de una buena relación médico-paciente es un primer paso indispensable para conseguir una eficacia en el tratamiento, tanto si se plantea un tratamiento psicoterapéutico, como si se decide el uso de fármacos, y esto solo se consigue mediante un buen contacto con el paciente, que comienza en nuestroprimer encuentro y sigue en las sucesivas revisiones, utilizando como principal "prueba" la entrevista psiquiátrica. Cuantos más conocimientos se tengan de las enfermedades psiquiátricas, más datos relevantes pueden obtenerse de utilidad diagnóstica y terapéutica.  

1.1 LUGAR IDÓNEO

En un consultorio porque es el lugar específico y adecuado para esa tarea.

Es reconocido claramentepor el paciente (en la gran mayoría de los casos) Es el ámbito habitual de trabajo del médico.

Es aceptado para estos fines por la sociedad. 

De esta manera el paciente sabe dónde va o es llevado (en caso contrario el médico debe aclarárselo desde un principio).

El médico tiene un adecuado manejo del lugar (esto permite una actitud más relajada de su parte) y además tieneimportancia médico-legal ante la eventualidad de un problema o accidente.

Existen muy pocas excepciones para las entrevistas a domicilio (solamente en un caso de severo impedimento físico, agorafobia grave o alguna circunstancia verdaderamente severa) y las entrevistas periciales indicadas por Juez.

1.2 FINALIDAD

 Los principales objetivos de la entrevista psiquiátrica son:

*Obtener información sobre el padecimiento del paciente: Sintomatología actual, antecedentes del episodio actual que ayuden a clarificar posibles causas, datos biográficos, etc.

* Estudiar las actitudes y los sentimientos del paciente ante su enfermedad.

* Observar la conducta no verbal del paciente, que nos amplía información sobre él y la naturaleza de los problemas.

* Observarel tipo de relaciones interpersonales que maneja el paciente, y estudiar de qué forma se han alterado debido al actual trastorno.

1.3 TIEMPO

La primera consulta dura, según las circunstancias, entre 30 minutos y una hora. Las entrevistas con pacientes psicó- ticos o con alguna enfermedad somática son breves pues de otro modo podría resultarles estresante. En urgencias, a veces se...
tracking img