Entrevista sobre drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA:
CAUSAS DE LA DROGADICCION EN LA JUVENTUD CHILENA.
Sin duda la drogadicción es un problema que en estos momentos nos afecta como humanidad y que a pesar de los esfuerzos que la mayoría de los gobiernos en el mundo realizan en contra de este mal, la realidad se encuentra a la vista de todos… la venta, compra y consumo de esta se encuentra al frente de nuestra propia nariz en todomomento.
En chile el caso no es muy distinto a otros países y que a pesar de que chile es mayoritariamente usado como un puente en el transporte de estas, la venta es muy es peligrosamente alta.
Las diferencias en las clases sociales en nuestro país, no es un impedimento ni una excusa para el consumo de estas sino que investigaciones han demostrado que las causas en cada estrato social sonprácticamente las mismas.
Y estas son:

* LA MAYOR DISPONIBILIDAD DE LA DROGA, pues nuestro país de ser un simple pasadizo de ella se transformo en uno de los más altos consumidores de droga de Latinoamérica.
* EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE INGRESOS DE LAS FAMILIAS, incluyendo, por lo tanto, a los jóvenes, quienes tienen así una mayor facilidad para adquirirla
* LA ACTUACIÓN ENTRE LOS PARESDE LOS JÓVENES, en círculos de amigos que ya la consumieron, pues ninguno quiere ser menos que el otro.
* LA FALTA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN, entre los integrantes de una familia aun bien constituida, lo que lleva al joven a buscar fuera del hogar las respuestas que necesita.
* CONFLICTOS INTERNOS FAMILIARES, el adolescente al presentarse en su hogar problemas busca y encuentra solución asus problemas en grupos de amistades que no siempre son las mejores, las cuales lo hacen caer fácilmente en las drogas.
* LA PROPIA ADICCIÓN DE LOS PADRES, lo que hará derrumbarse por completo la imagen paterna.
* LA POCA PRESENCIA DE LOS PADRES EN EL HOGAR, porque ambos trabajan o los compromisos sociales les absorben, dejando a los hijos al cuidado de las nanas, cuya responsabilidad esmuchas veces limitada, relativa y con algún grado de complicidad.
* EL ABURRIMIENTO, el joven en sus ratos libres no sabe en que ocupar su tiempo, lo cual lo puede llevar a malgastar el tiempo en consumir drogas.
* LA CURIOSIDAD POR EXPERIMENTAR SESACIONES NUEVAS, a medida que el adolescente se desliga de la idealización natural que en su niñez hizo de sus padres, buscando modelossustituyentes en otros jóvenes, en otros adultos, en personajes de cine y en estrellas del pop.
* LA BRECHA GENERACIONAL QUE SEPARA A MUCHOS PADRES DE SUS HIJOS, en que estos encuentran “fomes” a aquellos por una disparidad de mutuas apreciaciones, “en mis tiempos...”, se contrapone a “ahora vivimos otra época”, y cada uno se atrinchera en lo suyo.
* LA INSEGURIDAD SUMADA MUCHAS VECES ALA ANGUSTIA, que le son inherentes al adolescente que ya no se siente niño, pero tampoco se siente adulto, y cuyos bruscos cambios, tanto físico como psicológicos, constituyen por sí una causal de riesgo.
* CIERTA PREDISPOSICIÓN ORGANICA, de algunos jóvenes adolescentes que lo hace más vulnerable al uso de las drogas, de tal modo que su adicción es mucho más probable aun cuando se procede por juego ocuriosidad.
Luego de conocer las causas que incitan a nuestros jóvenes al consumo de drogas, realizamos dos entrevistas, las cuales nos muestran las posiciones de un adulto y un joven sobre este mismo tema.
I.-
ENTREVISTADOR: Esteban Vázquez
ENTREVISTADO: Catalina Lazcano
EDAD: 16 años

1.- En tu opinión… ¿El consumo de drogas es bueno o malo en jóvenes de tu edad?
Es malo porque siestas sustancias son consumidas frecuentemente, se pueden convertir en un vicio, dañando física, social y psicológicamente.
2.- ¿Has consumido algún tipo de drogas? ¿Cual?
Sí, me fume un “pito” hace algún tiempo atrás con mis amigas
3.- ¿Cual fue el motivo que te impulso a “fumarte un pito”?
Quería experimentar lo que se sentía junto con mis amigas…
4.- ¿Lo volverías a hacer?
No porque soy...
tracking img