Entrevista sobre el aborto

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Entrevista
Richard Stith es Doctor en Filosofía y en Derecho por la Universidad de Yale, y abogado especialista en Bioética. Fue entrevistado por la Lic. Angelines Corte.

1. ¿Debe la ley permitir el aborto?

La base de toda sociedad es la justicia, que parte de la igualdad humana. La función de la ley es proteger la vida, en primer lugar, y en segundo lugar es proteger al débil.

2.¿Cómo protege el Derecho a la vida humana?

Más que alegar los derechos del nonato, hay que ir por los derechos de la mujer: la mujer embarazada vale por dos. La ley ha de prohibir cualquier ataque intencional a la vida humana. La ayuda positiva consiste en ayudar a los pobres y débiles. No puede hablar de un derecho absoluto. Lo que es absoluto para todos es que nadie puede herir o matar a otro,arbitrariamente. 

3. ¿Qué marca la diferencia para proteger o no la vida?

La fuente mundial de la “cultura de la muerte” está en mi país, los Estados Unidos, en Washington, en la Corte Suprema, donde ven al niño no nacido como a un ser sin derechos. Eso es arbitrario. Se dio una sentencia en 1973 que parte de un concepto arbitrario, y olvida que existe un valor inherente en el ser humano; diceque podían ser abortados los discapacitados, por tanto, han perdido parte de su derecho a vivir. 
En junio del 2000, esa corte dijo que está permitido matar al niño durante su nacimiento, aunque tenga ya los 9 meses, pues no es ni más cruel ni más doloroso que los otros abortos. El médico ve el latido del corazón del niño por ultrasonido, en el monitor ecográfico, y ve que el corazón late mientrasdesmembrar al feto. Es un proceso violento. Dar el primer paso hacia la muerte facilita el segundo y el tercer paso hasta llegar a la eutanasia.

4. ¿Qué espíritu hay detrás del Derecho en Alemania?

En 1975 dijeron que reconocían que había vida durante el embarazo, desde su inicio, y que el Estado alemán debería de protegerla. Esto se votó por unanimidad. Su experiencia con el nazismo lesdicta que el aborto no es el camino, donde el individuo no tiene valor frente a los intereses del Estado. En Alemania han querido frenar el movimiento abortista. Parten de que si los recién nacidos son dignos de protección, también lo son en las primeras semanas del embarazo. El Derecho alemán es el de más prestigio y peso en el mundo. por eso han llegado a tener influencia en muchos países.

5.¿Cómo se puede ayudar?

El Gobierno debe de sentir compasión por los dos: la madre y el hijo. Hay mucho dolor en las mujeres, por eso no basta con hacer cambios legislativos. Se necesitan centros de ayuda, que den trabajo, apoyo y capacitación a la mujer.

6. ¿Debe ser penada la mujer que tiene un aborto en caso de violación?

El aborto tiene que ser siempre ilegal pero no necesariamentepenado. Con el aborto se mata a una persona que tiene derechos. El aborto por violación sigue siendo un delito, pero puede hacerse no punible. Si esto aparece en la ley, da la impresión de que el niño, fruto de la violación, no cuenta. ¿Merece pena de muerte? Claro que no. estaríamos diciendo que no es un miembro de la sociedad. Si está penado, se pueden tomar en cuenta alternativas, atenuantes yeximentes.
En general, en los Códigos Penales de América Latina, si la pena es menor de 3 años, la persona que ha cometido el delito no va a la cárcel nunca. La mujer violada no va a ir a la cárcel, por supuesto. La ley debe de aquilatar la igualdad y la justicia. En la práctica se han de hacer excepciones.

7. Los filósofos y médicos que han apoyado el aborto —si son coherentes— apoyannecesariamente el infanticidio. ¿por qué?

Las dos cosas están vinculadas, por eso la Corte americana está a punto de aprobar el infanticidio. La sentencia no tiene principio ético ni definición de lo que es un ser humano: Para la salud de la madre es mejor inducir el nacimiento y dejar abandonado al niño, que sacarlo a pedazos estando dentro, ya que se puede quedar un trozo del cuerpecito Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Sobre El Aborto
  • entrevista sobre el aborto
  • Entrevista a psciologo y doctor sobre el aborto
  • trabajo hecho sobre una entrevista a un doctor sobre el aborto
  • Entrevista sobre el aborto
  • Entrevista sobre aborto
  • Entrevistas Del Aborto
  • ENTREVISTA ABORTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS