Entrevista sobre residuos urbanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA. Ceres. Santa fe.
Señor Hector Sanchez.
1. ¿Qué piensa acerca del cuidado del medio ambiente?
-Yo considero que el medio ambiente lógicamente hay que cuidarlo, cuidar el medio ambiente significa un compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos, no solamente los que circunstancialmente somos funcionarios.
Hay que tratar de colaborar y que todos podamos como ciudadanos para noseguir perjudicando el medio ambiente como lo venimos haciendo desde generaciones anteriores, así sea recoger una bolsa de residuos, un nylon, una lata, cualquier tipo de elemento que pueda estar tirado o depositado en el lugar que no corresponda. Creo que con esas pequeñas acciones individuales todos colaboramos en mejorar de a poco lo que es el medio ambiente.
2. ¿Dónde terminan los residuosque ya dijimos?
-Los residuos cerecinos terminan en lo que es un basural a cielo abierto, así se viene trabajando desde que nació la ciudad y así se siguen acumulando los residuos, lógicamente este no es el proceso adecuado. Acá se intentó ya en otras oportunidades tratar de darle algún tipo de tratamiento o una disposición final a los residuos, el cual tampoco prosperó porque lo que se habíainiciado en su momento tampoco era lo adecuado porque era en una proporción muy mínima lo que se hacía, y aparte era la separación en el origen, a domicilio, que es un poco más complicado que lo que nosotros ahora estamos iniciando en el municipio, que es la separación en la casa de cada vecino. Separar los distintos elementos que componen los residuos sólidos urbanos o los residuos domiciliarios endistintos tipos de bloques o depósitos los cuales después son tratados adecuadamente, tanto sean los nylon, plásticos, latas, cartones y otros componentes que no son orgánicos que se separan en distintos contenedores los cuales todos tienen valor, lo único que hay que hacer es compactarlos, para los cuales el municipio ya ha adquirido una presa, y en días ya está llegando y ya comenzamos atrabajar de esta manera, la separación de los residuos en el destino (con un posterior paso que podría llegar a ser la separación en el origen) pero que nosotros creemos que es un proceso que lleva mucho más tiempo de concientización de la gente, lograr que el vecino entienda que en dos bolsas distintas deben ir los residuos para que cuando lleguen a destino ya no haya que hacer la separación sino quedirectamente cada uno de los residuos va tomando su destino.
Esto es un poco la idea de lo que se está haciendo en este momento.
3. ¿En la ciudad de Ceres se podría hacer reciclaje?
-El reciclaje se está haciendo, lo que se está haciendo es el compactado de, por ejemplo cartones, nylon y latas de aluminio. Todo tiene valor y todo se está tratando de hacer.
4. ¿Cómo concientizarnos?
-Utilizandolos métodos que se conocen, yo creo que tiene que haber un plan pre establecido, acordado, bien estudiado y lógicamente aprobado por el consejo, osea que salga medianamente como una ordenanza y a partir de ahí comenzar a trabajar fundamentalmente en las escuelas, con los chicos que son los que más rápido trasmiten las cuestiones que los maestros les puedan enseñar. Ellos trasmiten y exigen inclusoa los papás las conductas que los maestros están publicando, entonces creo que todo arranca primero por la casa y después por la escuela, es decir, formando este tipo de conducta que se ha logrado en otros países más antiguos que los nuestros. Creo que vamos a lograr acomodar un poco el medio ambiente, por lo menos el nuestro y también mejorar el depósito de residuos, lo que comúnmente llamamosbasural.
5. ¿Quién dice qué hacer con la basura, es decir, quién está a cargo?
Hace un tiempo atrás en municipio había privatizado el tratamiento de los residuos. La empresa que había estado no cumplió con lo estipulado del comercio y el municipio después le retiró la concesión y en estos momentos el municipio se está haciendo cargo del proceso de los residuos, el municipio está adquiriendo...
tracking img