Entrevista sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUDAS MAS FRECUENTES SOBRE SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES

1. Cómo se coloca y usa un preservativo
La eficacia del preservativo depende de su correcta colocación y uso. En todas las cajas de condones hay instrucciones con dibujos muy claros. Lo mejor es leerlas y ensayar su colocación antes de mantener la relación sexual. El pene debe estar muy erecto para que el preservativo pueda ser colocado.Lo ideal es que el momento de la penetración forme parte del juego sexual para que no se produzca una bajada de la erección. Una vez abierto cuidadosamente el envase para no estropear el condón, éste debe cogerse por la punta, colocarse encima del glande e ir desenrollándose poco a poco hasta la base del pene. Mientras se desenrolla con una mano, con la otra hay que mantener cogida la punta delpreservativo para que quede suelto por arriba. Durante el coito, es importante comprobar que el condón sigue en su sitio. Finalizado el coito, hay que tener cuidado al sacar el pene de la vagina para evitar que el preservativo se quede dentro, ya que al eyacular el pene pierde erección y el preservativo se le queda grande. Para ello se agarra el condón antes de sacarlo. Lo mejor es retirarlo nada máseyacular, antes de que se pierda la erección.
2. ¿Qué hay que hacer si se rompe un condón?
En estos casos la mejor solución es acudir lo antes posible, dentro de las 48 horas siguientes al coito de riesgo, a un centro de salud (urgencias hospitalarias o centro de planificación familiar) para que un ginecólogo pueda recetar a la mujer la ‘píldora del día después’ y evitar así un posible embarazono deseado. Cuanto antes se tome la píldora postcoital mejor, ya que con el paso de las horas va perdiendo efectividad. Tomadas estas medidas de emergencia lo recomendable es acudir al ginecólogo para que descarte cualquier posibilidad de embarazo. Por otra parte, para evitar roturas, hay que asegurarse de que los preservativos que se usan están homologados, no están caducados y se colocan yutilizan adecuadamente según las instrucciones del fabricante.
3. ¿Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina?
En general, tras la eyaculación el pene pierde volumen y firmeza, por lo que el condón se le queda grande y puede salirse y quedarse en la vagina si no se retira inmediatamente. Además, al retirar el pene hay que sujetar la base del condón para que no se mueva. Si se quedase dentroy no pudiera extraerse con los dedos, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud para que saquen el condón y proporcionen las medidas necesarias para evitar un posible embarazo no deseado.
4. ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? ¿Cómo elegirlo?
Al elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta factores como la eficacia, coste y circunstancias personales. La efectividad deun método anticonceptivo se expresa como el número de embarazos por cada 100 mujeres en 1 año de uso. Los métodos más usados son el preservativo, la píldora y el DIU. Además de tener un elevado porcentaje de eficacia (97 % y casi 100 % si se combina con otros métodos), el preservativo es el único método que protege de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual, como el SIDA). El DIU es un pequeñoaparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98-99 % de eficacia). La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progestágenos que impide la ovulación (97-99 % de eficacia). Otros métodos son el diafragma, capuchón cervical, inyecciones hormonales, parches anticonceptivos, etc. Lo recomendable es acudir a un ginecólogo o a un centro deplanificación familiar para informarse sobre los pros y los contras de cada método anticonceptivo.
5. ¿Qué son y cuáles son los Métodos Naturales de control de la natalidad?
Los Métodos Naturales, también llamados planificación familiar natural, se basan en la abstinencia de contacto sexual durante los días fértiles de la mujer y su efectividad depende de la exactitud en la predicción de los momentos en...
tracking img