Entrevista universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

RECOMENDACIONES

DEFINICIÓN
Conversación donde participan un entrevistador o varios de ellos (con una formación, entrenamiento y estatus determinado) y un entrevistado que solicita ingresar a una institución de educación superior.

¿Cómo presentar una entrevista? ¿Cómo llegar seguro a la entrevista universitaria? ¿Cómo comportarse y generar elclima adecuado? ¿Qué tipo de preguntas se hacen? ¿Dónde centrar la atención?

Lo que dicen los gestos (Más allá de las palabras)
La entrevista es un intercambio de información verbal y no verbal. Hay una serie de mensajes no explicitados que el entrevistador recogerá, basado en gestos, modalidades y entonación de la voz, silencios, posturas corporales, movimientos de las manos, y expresión facial.Este lenguaje no verbal ayuda a reforzar lo que se dice. El entrevistador, a su vez, también emite mensajes que un aspirante atento podrá captar y aprovechará para conocer un poco más a su interlocutor.

Los entrevistadores hábiles que saben hacer preguntas, tienen sensibilidad para interpretar el lenguaje corporal del aspirante, y conciencia de su propia comunicación no verbal; además,comprenden el impacto del tono de voz y la importancia de la mutua inteligencia. Con estas habilidades, conseguirán al fin la información que buscan.

El "clima" de la entrevista
En todo momento se debe procurar mantener un clima cordial y demostrar un espontáneo deseo de colaborar con el entrevistador, con una actitud franca y abierta. No debe verse a quien procede a entrevistar como un obstáculopara obtener el ingreso, sino como una persona que está actuando para que usted y la institución obtengan el mejor resultado. Sin embargo no hay que perder de vista que se trata de una evaluación formal de ingreso y no de una distendida reunión social; permanezca atento a todos los detalles.

Si le formulan algunas preguntas en apariencia inofensiva y hasta banal, es conveniente prestarlesatención, ya que en algunas ocasiones el entrevistador hábil puede encadenarlas hasta conducir al aspirante a terrenos resbaladizos. En ninguna circunstancia trate de engañar a su interlocutor, que puede no dar muestras de haber descubierto su treta para no crear una situación embarazosa, pero al redactar su informe, lo hará de manera desfavorable para usted. Nunca discuta las opiniones de suentrevistador, ni exprese puntos de vista sobre temas delicados, como política o religión, pues no conduce a nada positivo.

Entrevistadores (Perfil del entrevistador)
Más allá de las diferentes metodologías, es necesario recordar que quien entrevista es un ser humano, con sus rasgos de personalidad y modo de ser (cordial, protocolar, extrovertido, disperso), que a su vez puede estar afectado porfactores circunstanciales. Por lo tanto, no se involucre demasiado en los problemas del otro, manteniendo muy claros sus objetivos, tratando de exponer sus ideas con claridad, remarcando sus puntos fuertes y dejando ver que sabe en qué aspectos no se destaca y cómo cree poder compensarlos. Independientemente de las características del entrevistador, el tratar de dirigir la entrevista o pretenderapabullarlo con su locuacidad, es tiempo perdido. No lo intente. Nunca dio resultado. Escuche, analice, piense, y responda sin ambigüedades ni titubeos. Tómese el tiempo justo para elaborar sus respuestas.

TIPOS DE ENTREVISTAS
ESTRUCTURADA : Se basa en un marco de preguntas predeterminadas. NO ESTRUCTURADA : Consiste en una conversación de diferentes temas, sin ninguna estructura definida.GRUPALES : Se plantean a un grupo situaciones hipotéticas para evaluar intereses, motivaciones, competencias, capacidades, personalidades y proyección de los aspirantes. Es dirigida y evaluada por varios expertos. DE PROVOCACIÓN DE TENSIÓN : Varios entrevistadores acorralan al aspirante. Están dirigidas a probar habilidad para actuar bajo presión, calibrar inteligencia y juzgar emotividad. DE...
tracking img