Entrevista von hayek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Friedrich August Von Hayek - El Camino desde la servidumbre
Thomas W. Hazlett 

Entrevista realizada en 1977, poco antes de comenzar Hayek su posgrado en economía en la Universidad de California, Los Angeles.
Friedrich A. Hayek debe haber sentido algo en el viento al momento de entrevistarme con él en Los Angeles en mayo de 1977. En los años 30 y 40, Hayek fue el segundoeconomista más famoso del planeta, más conocido como el contrincante intelectual de John Maynard Keynes. En las cuestiones fundamentales de política económica, el debate del profesor Hayek de la London School of Economics con el profesor Keynes de la Universidad de Cambridge dio lugar a una confrontación memorable entre la economía clásica y la nueva "macroeconomía” de la Teoría General de Lord Keynes de1936.
Los Keynesianos pusieron a los argumentos académicos dentro de un virtual cerco. Con la muerte de Keynes en 1945, de hecho, Hayek (y la teoría clásica del ciclo económico) se desvanecieron rápidamente de la opinión pública. La política económica ingresa en la edad de oro de la "administración de la demanda" en la cual el ciclo de los negocios se volvió obsoleto, y Hayek se alejó del todo dela teoría económica. En 1950, fue a la Universidad de Chicago, donde presidió el Comité sobre Pensamiento Social, finalizando su carrera en la Universidad de Freiburg (1962 - 68) y en la Universidad de Salzburg (1968 - 77). Emprendió contribuciones importantes en nuevos campos tales como la psicología (The sensory Order, 1952), la teoría política (The Constitution of Liberty, 1960), y el derecho(Law, Legislation & Liberty, Volumenes l -lll, 1973 - 79).
Sus controversias con Keynes no fueron la única humillación que sufrió en el enrarecido discurso teórico. La famosa controversia Socialista del Cálculo Económico fue incitada por la crítica austríaca a la planificación central. A partir de los años 20 y hasta los años 40, Hayek y su compatriota Ludwig von Mises señalaron que elsocialismo estaba destinado a fracasar como sistema económico, porque solamente los mercados libres -- accionados por individuos conduciéndose y negociando en su propio interés -- podrían generar la información necesaria para coordinar inteligentemente el comportamiento social. En otros términos, la libertad es un ingreso de información necesaria en una economía próspera. Pero así como el eleganteensayo de Hayek enalteciendo a los precios del mercado como las señales de una economía racional fue aclamado como una contribución seminal al publicarse en la American Economic Review en 1945, los teóricos socialistas sagaces probaron, para la satisfacción de sus pares, que la planificación centralizada podría ser revitalizada para resolver, con el empleo de computadoras realmente grandes, el problemade la información que F. A. Hayek tan cortésmente había expuesto.
Perder una discusión académica o dos no es lo peor que le puede acontecer a un ser humano de talento, y Hayek no fue destruido. Continuó publicando su brillante trabajo en los años subsiguientes.
Pero dentro de la profesión de economista no es ningún secreto que Hayek era un paria académico, un carácter marginal cuyas ideashabían estado cuidadosamente desaprobadas para todos los hombres razonables en las publicaciones científicas de su época.
Pero entonces algo extraño sucedió. El final del siglo veinte decidió brindar una revisión de la realidad sobre los garabatos académicos.
Los años 60 y 70 vieron a la prosperidad de la posguerra encenderse en una espiral inflacionaria en los mismos países que habían abrazado elKeynesianismo (principalmente los Estados Unidos y el Reino Unido). El pleno empleo no se podía ya mantener mediante las recetas Keynesianas.
La tradicional terapia estimulante del consumo y penalizadora de los ahorros, con una sana infusión del gasto deficitario del gobierno, era ahora arbitrada por el mundo real, y los resultados fueron encontrados como "no sólidos." Los modelos macro de...
tracking img