entrevista wok

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
martes, 6 de octubre de 2009
China Wok: "Nuestra meta es tener 100 locales para fines del 2011"
El éxito de un negocio de comida no se debe solamente al sabor de la comida. De hecho, detrás de la cocina de acero inoxidable, está la columna vertebral, que consiste en una gestión responsable, una administración eficiente y un plan estratégico a largo plazo. Eso lo saben hombres como CarlosManuel León-Velarde, administrador antes que chef, que ha llevado las palabras estándar, calidad y seriedad, a un mercado antojadizo como el de los chifas y la comida rápida.

¿Antes de la crisis financiera, cuál era su plan de crecimiento para este 2009?
Teníamos un plan bastante ambicioso. Queríamos abrir cinco o seis tiendas más, pero la crisis económica frenó lo que ya habíamos planeado, quetenía como base la expansión de los centros comerciales, donde nosotros estamos creciendo. Vamos a esperar al 2010 para retomar este proyecto, pero de todas maneras abriremos algunos locales este año.

¿Cuántos locales han proyectado en estos meses?
Van a ser tres locales que abrirán entre noviembre y diciembre. Serán dos en Lima y uno en Arequipa, que será el segundo en esa ciudad. Tambiénestaremos en Ica. Tenemos gran expectativa por los siguientes meses.

¿Qué ciudades están mirando con interés?
Estamos mirando a Ica y a Piura. Tenemos planes para Arequipa y Chimbote.

En el extranjero se manejan con franquicias y en el plano local con una operación propia. ¿Han pensado en otorgar franquicias en el Perú?
En el país tenemos 24 locales, entre Lima, Arequipa, Trujillo, Piura yChiclayo. No hemos pensado en otorgar franquicias en el mercado interno. Además, tenemos recursos para crecer por nuestra cuenta, pero tampoco es que lo hayamos descartado. Definitivamente, no es el momento.

¿Afectó la desaceleración de la economía su proyección de crecimiento en cuanto a ventas?
El 2008 crecimos en 41%, fue un año espectacular. Ya en el 2007 arrastrábamos un crecimiento de 20%. Poreso no te podría decir que nos sentimos mal si para este año esperamos crecer, en las mismas tiendas, entre 4% y 5%. Porque si sumamos las nuevas tiendas, estamos hablando de un crecimiento de entre 12% y 14%. Estamos tranquilos porque nos ayuda la inercia. La crisis se dejó sentir un poco en los segmentos A y B, por lo que se libró una guerra de precios en los patios de comidas de los centroscomerciales. Nosotros perdimos un poco el valor del boleto promedio.

¿Cuál será su facturación proyectada para el 2009?
Este año, en el Perú, debemos facturar entre S/.28 millones y S/.30 millones. No tenemos datos de nuestras franquicias porque esa información corresponde a sus operadores.

¿En el plano externo, cómo afectó la crisis sus metas de abrir más franquicias en la región?
Nuestravisión era cerrar el año con 74 locales, pero lo haremos con 70. Hubo un freno en las inversiones de los operadores de nuestra marca, porque las líneas de créditos se cayeron. Este 2010 habrá noticias de nuevas franquicias, pero por un tema de confidencialidad aún no puedo revelar nada. Lo que te puedo adelantar es que nuestro plan de desarrollo es gigante. Nuestra meta es llegar a los 100restaurantes a fines del 2011.

En el 2007 China Wok firmó una alianza con KFC para llevar la marca a Chile, y abrir 14 locales de comida rápida. ¿Cómo ha caminado ese proyecto?
Bastante bien. A la fecha, KFC va por el local número 11. Seguiremos creciendo hasta llegar a los 14.

¿Cuál diría que ha sido su modelo de crecimiento para haberse expandido con tanta rapidez en la región?
Desde queabrimos, nuestra meta fue convertirnos en una franquicia de talla mundial. Para conseguirlo, nos apoyamos en una columna vertebral: ofrecer un estándar. No ha sido fácil, fue producto de todo un trabajo de cocina. Ese es nuestro “know-how” (conocimiento del negocio), que se lo trasladamos a los inversionistas que llevan la marca afuera. Ellos se sorprenden mucho de lo que hemos logrado. Para ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO WOK
  • poul woker
  • ¿Qué es wok asia?
  • Caracter : Woker
  • Wok Express
  • firt wok
  • Caso wok
  • Historia Del Wok

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS