Entrevista de Pierre Dumayet a Alberto Giacometti
Observen el rostro de Giacometti, nacido en 1901 en Stampa, un pueblecito de la Suiza italiana. Su voz es tan acentuada como sus rasgos. Es la voz de un campesino atormentado que trabaja la tierracon sus dedos.
De esos dedos han salido las más altas ñpero delgadasñy las más minúsculas esculturas. Giacometti sostiene una en el hueco de su mano. Mide dos centímetros. “Además, dice, está rota, tiene una pierna partida, pero se ve un poco elvientre y los senos.”
Es una mujer hermosa, a pesar de esa pierna que le falta.
“Además Giacometti dice a menudo ‘ademásí queriendo expresar así que es el colmoñ, no solamente esta mujer es pequeña, sino que está rota; no solamente es pequeña, sinoque pretende parecerse a alguien: para mí es un retrato.”
¿Quién es?
Era una amiga, una inglesa.
¿Por qué es tan pequeña?
No tengo ni idea. Fue en 1937. Como me seguía siendo imposible realizar una cabeza con éxito, quise hacer personajesenteros. Empezaba a hacerlos así de grandes (Giacometti muestra la longitud de su antebrazo), pero acababan así (la mitad del pulgar). Esto continuó durante toda la guerra. Lo intentaba todos los días, no hacía nada más. Empezaba a hacerlas así degrandes y, cuando acababa, eran, indefectiblemente, así de pequeñas. Era algo diabólico.
¿Era completamente involuntario?
Completamente.
¿Y entendió por qué disminuían de tamaño?
Lo entendí después. Es que la escultura que quería hacer de aquellamujer era realmente la visión precisa que había tenido de ella en el momento en que la vi en la calle, a cierta distancia. Por tanto, tendía a darle el tamaño que tenía cuando estaba a esa distancia.
¿Aún conserva el recuerdo de esa visión?
Sí.Fue en el bulevar Saint Michel, a medianoche. Yo veía la oscuridad inmensa por encima de ella, las casas ... Para transmitir la impresión que recibí, hubiera debido hacer una pintura y no una escultura. O si no, hubiera debido hacer un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Entrevista a alberto giacometti. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-a-Alberto-Giacometti/3302769.html

MLA

"Entrevista a alberto giacometti" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-a-Alberto-Giacometti/3302769.html>.

MLA 7

"Entrevista a alberto giacometti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-a-Alberto-Giacometti/3302769.html>.

CHICAGO

"Entrevista a alberto giacometti." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entrevista-a-Alberto-Giacometti/3302769.html.