Entrevista A Alvaro Siza

Páginas: 42 (10369 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Entrevista a Álvaro Siza
Luis Muñoz, Marco Rampulla y Carlos Seoane

Marco Rampulla:
¿Cuál es su definición de la idea en el proceso del diseño, como es la evolución en las diferentes fases del proyecto?
Álvaro Siza:
A mi juicio es variable, de proyecto en proyecto, porque podemos trabajar desde una zona totalmente nueva, en una zona rural que va a ser urbanizada, transformada, hastatrabajar en una zona en un casco histórico consolidado. En un caso y en el otro, la punta de la hilada, que significa el desarrollo del proyecto, la idea inicial es distinta, en un caso hay muchas sugestiones, muchos apoyos al proyecto. En el otro caso, aunque también es variable, porque también puede darse el caso de un paisaje muy sugestivo, muy indicativo, pero no siempre es así, sobre todo enpaisajes de periferia, de súbito desarrollo y por tanto ahí hay que establecer un mas extenso conjunto de consideraciones como para encontrar una idea inicia, un principio de una idea, un principio que conduzca a una idea.
De cualquier modo respecto a esas dos situaciones, limites, hay que mantener como una totalidad en desarrollo suficientemente maleable y flexible como para responder o reaccionarpositivamente al aumento de información de condicionamientos de restricciones. Es como un recorrido por un conjunto muy maleable y elástico que se va definiendo y fijando paulatinamente, lo que conduce a esa idea de que hay limites en el tiempo si se quiera dar una respuesta madura y eficaz a un problema. Porque no hay que partir de una idea fija, sino de algo maleable que se pueda ir optimizando,cambiando, etc. Sin que ello ponga en cuestión todo lo anterior.
Luis Muñoz:
La facultad de ciencias de la información supone su segunda obra en Santiago de Compostela. ¿Cómo siente esta ciudad y como influyen estos sentimientos sobre la ciudad a la hora de afrontar los proyectos?
A.S.
Santiago es una ciudad de un carácter fortísimo, en donde conviven distintos estilos de arquitectura, pero apesar de eso, con una gran unidad, como un material que unifica las formas que es el granito, la ciudad casi se concibe exclusivamente en granito. Incluso ahora su presencia es mayor que en otros tiempos, porque antes las casas estaban revocadas, había mucho revoco en la ciudad de Santiago, ahora se ve que en las casas antiguas se han descubierto el granito; por eso, aunque un poco obsesivo, sirvepara unificar una arquitectura tan variada, un perfil de ciudad tan rico, con sus torres, sus bóvedas, en una continua sugestión de formas.
Carlos Seoane:
Pero, antes la piedra se labraba, era el material que soportaba los edificios, nacía desde las cimentaciones y articulaba toda la arquitectura. Ahora, sin embargo, la piedra se corta con hilo de diamante, esta suspendida, y ni siquiera soportasu propio peso. ¿Se podría concluir que la verdad ya no es un valor en la arquitectura?
A.S.
Si, ese incluso es un problema de conciencia. En que medida utilizar unos materiales tradicionales que tienen una expresión construida durante siglos, siguiendo un poco la lección de la historia respecto al uso del material, pero al mismo tiempo falseando su uso. En que medida encontrar una expresiónnueva para ese material con revestimiento, en lugar de seguir toda esa expresión tradicional, en que medida reutilizar con técnica distinta esa construcción tradicional de una expresión arquitectónica.
Ese es un tema muy lleno de contradicciones, muy estimulante por una parte, pero por ahora esta incompleta la reflexión sobre ese tema.
Mi proyecto para el CCAGC, en Santiago es una buena traducciónde esa indecisión, entre traducción riquísima y nueva tecnología; tal vez por eso están voluntariamente utilizadas algunas “falsedades” en el tratamiento del corte en el museo, bien patentes. Una fachada suspendida que parece que apoya en dos vigas de hierro fundido, que en realidad no esta constituida por piezas portantes, sino de revestimiento.
Ahí hay una respuesta provisional a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza y su pensamieno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS