Entrevista a anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado en el Diario ABC el 2 de mayo de 2000

Entrevista a Anthony Giddens autor de "La Tercera Vía"
Anthony Giddens: «Estamos en un proceso de reconstrucción del Estado nacional»
LONDRES, José Manuel COSTA
Anthony Giddens, director de la prestigiosa London School of Economics, e inspirador de «La tercera vía» de Tony Blair desde que escribió el ensayo de ese título, publica ahora enEspaña «Un mundo desbocado» (Taurus). Con ese motivo, Giddens recibe a ABC en su casa londinense y reflexiona sobre la globalización, el papel de los estados y la transformación de instituciones políticas y sociales.
Todo en Anthony Giddens parece tener aspectos significativos. El hijo de un trabajador del metro londinense es ahora director de la London School of Economics, ya desde Karl Popperuno de los centros del «pensamiento abierto» en el continente. La casa donde vive, cuyos ventanales se vuelcan a Saint James Park, se encuentra en una corta calle en la cual se acumulan ocho placas conmemorativas de otros tantos ingleses ilustres, desde un Lord del Almirantazgo hasta un coleccionista famoso. Al fondo se alza una impresionante casa-palacio victoriana, un juego cortesano delimperio que sucumbe ahora bajo la inmensa, gris y amenazadora mole del Ministerio del Interior. A la vuelta de su portal está la representación del Parlamento Europeo y justo enfrente aparca un Bristol verde de seis cilindros y dos litros, una joya de los años cincuenta, orgullosa muestra de la cada vez más desaparecida manufactura británica. El mismo Antohny Giddens es consciente de los contrastes, delos dos puntos de vista. Pero eso no le impide mantener unos principios. Sea como fuere y aunque sea hija de muchos padres, la expresión «Tercera Vía», tal y como la acuñó Giddens, es la base explícita del pensamiento de Tony Blair y de la discusión global en torno a la política y al fenómeno de la globalización. Lo cual le sitúa como uno de los intelectuales más influyentes de nuestro tiempo.UN SOCIÓLOGO
Giddens no es propiamente un filósofo, sino un sociólogo. Bien mirado, ese es el pensamiento propio de nuestro tiempo, cuando los cambios sociales se han acelerado de tal forma que nos resultan tan inaprensibles como las grandes y eternas preguntas sobre el ser y la nada. Nos recibe en día de fiesta, en camisa y a punto de viajar hacia Berlín para intervenir en un seminario defuturo del SPD. Su aspecto es el de un profesor de 62 años, con una larga carrera, consciente de su influencia y de cómo esta se difunde en la era de la globalización. Sobre globalización tratan tanto su último libro «Mundo desbocado», como las lecciones que impartió en la BBC durante este último año y medio y que aún pueden encontrarse en la Red (ir a “http://news.bbc.co.uk/” y allí buscar porGiddens).
ABC.—En primer lugar debiéramos situarnos. ¿Dónde estamos? Aunque no vivamos aún en ella, ¿caminamos hacia una sociedad postmoderna? ¿Una en la cual los valores de la sociedad moderna hayan sido desplazados, quizás como una consecuencia de la misma globalización?
Giddens.—No, no lo creo. Más bien al contrario. Si se consideran los valores de la Ilustración, se comprueba que no handesaparecido, porque constituyen la base para las leyes internacionales o para la economía de mercado, un principio económico prácticamente globalizado. Esto también es aplicable a instituciones políticas como la democracia. Porque una de las características del último cuarto de siglo, y esto afectó a España y Portugal, es la expansión global de las democracias. Es decir, hay una globalización de lasinstituciones modernas en otro contexto. Pero debido al impacto de las nuevas comunicaciones y sistemas ésta es sin duda la primera era global.
—¿Cómo caracterizaría usted ese fenómeno?
—En primer lugar, debe recordarse que el concepto de globalización es sorprendentemente joven. La gente piensa que como todo el mundo habla de ello, se trata de algo muy antiguo, pero no es cierto. Un rasgo de la...
tracking img