Entrevista a arturo lujan 3m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUOS EN RED Antiguos bajo la lupa – Fernández Oromendia

“Después de una crisis, la clave está en

saber adaptarse ”

Desde Minnesota, Marcelo Fernández Oromendia (EMBA 94), Director del Negocio de Salud para Latinoamérica de 3M, cuenta cómo hizo la empresa para atravesar una de las peores crisis de su historia y confiesa que haber reformulado el negocio los hizo más fuertes.
en la quela productividad se redujo a la quinta parte, Fernández Oromendia se radicó en Minnesota, con el objetivo de expandir el Negocio de Salud Oral en Asia y América Latina. “Trabajé en nuestros headquarters en los Estados Unidos desde 1995 hasta 1998, en el área de Marketing Global de Esterilización Hospitalaria. Esto me llevó a participar en adquisiciones, y a comenzar nuestro negocio en la China yen India. Luego continué mi desarrollo como Gerente Regional del Negocio de Consumer Health Care, y volví al país para hacerme cargo del negocio de Salud en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Cinco años mas tarde, en 2003, me volví a Minnesota”, cuenta sobre su trayectoria en la empresa. Proteger al recurso humano Antes de irse a vivir a los Estados Unidos la primera vez, Marcelo había hecho diezaños de carrera dentro de 3M. Debido a sus estudios –es Ingeniero Industrial–, comenzó a trabajar en una de las plantas; sin embargo, al poco tiempo, se dio cuenta de que aquello no era lo que más le gustaba e, inmediatamente, se incorporó al área de Marketing y Ventas. “En 1998, cuando regresé a la Argentina para criar a mis hijos, me tocó la dura responsabilidad de reducir las operaciones y deajustarlas a la realidad económica que se avecinaba. Sabíamos que se aproximaban tres años sumamente duros, que, finalmente, fueron cinco. Durante la crisis de 2001, la operación se redujo a un quinto, y las ventas disminuyeron significativamente”, recuerda Fernández Oromendia.

“Haber hecho un análisis duro, pero ajustado, en ese momento, nos permitió recuperarnos y crecer rápidamente una vez quesuperamos la crisis”.
86

n 3M trabajan alrededor de 80.000 personas. Entre esos tantos miles, se encuentra Marcelo Fernández Oromendia (EMBA 94), quien tiene a su cargo el Negocio de Health Care para Latinoamérica y a quien reportan 600 empleados dispersos en la región. En 2003, después de haber vivido la peor crisis de la empresa en la Argentina,
IAE

E

– ¿Cómo fue el proceso dereducción de las operaciones? – No podíamos luchar contra la realidad del país. Aunque fue tremendo, se trató de proteger el recurso humano al máximo. El hecho de haber sido expuesto a varios casos durante el EMBA del IAE ayudó a que pudiera separar las aguas y ver hasta qué punto uno estaba comprometiendo la existencia de la compañía por no tomar las decisiones correctas. Fue durísimo porque noestábamos hablando de reducir nuestro team por baja performance, sino que estábamos hablando de reducir nuestro team de alta performance porque no había más negocio, porque se había volatilizado. Tuvimos que eliminar 150 puestos de trabajo, y el proceso no estaba exento de lágrimas. Aunque fue muy difícil, la experiencia me sirvió muchísimo. De igual manera, este proceso nos ayudó a conformar unascompañía sólida y preparada para enfrentar nuevos desafíos, forzándonos a adquirir nuevas competencias a todos los que nos desempeñábamos en funciones de liderazgo o estratégicas. Toda la organización adquirió una gran madurez. – ¿La empresa tiene políticas de outplacement? – Sí, las tuvimos a partir de la salida de la crisis de 2001. No solíamos hacerlo, pero como fue algo masivo, decidimos implementarlo.Mucha gente que se fue tenía gran talento. Colegas muy comprometidos con la compañía y que habían luchado con energía para evitar la situación que luego fue irreversible. De allí nuestro compromiso y responsabilidad para con ellos. Recursos Humanos, muy sabiamente, decidió ayudarlos a ser colocados en el mercado, pero hay que entender que estábamos en un momento del país donde teníamos un...
tracking img