Entrevista a Calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A FELIPE CALDERON
Entrevistando a Felipe Calderón Hinojosa
Hechos con Javier Alatorre Ciudad de México, 30 de agosto del 2011 Canal 13, TV Azteca
Javier Alatorre, conductor: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962) es un abogado ypolítico mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, y presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, electo en los comicios del 2 de julio de 2006.
Alatorre, conductor: El ataque contra el Casino Royale de Monterrey fue uno de los temas que tuvimos en una conversación con el Presidente de la República, con el Presidente Felipe Calderón, hablamos de muchísimas cuestiones desde luego cuando seacerca ya su quinto informe de gobierno, esta noche le vamos a presentar uno de los asuntos fundamentales que nos preocupan mucho a los mexicanos, la inseguridad.
Javier Alatorre: Señor presidente, los acontecimientos en Monterrey, Nuevo León, evidentemente nos han sacudido en todo el país pero también nos han llenado de incertidumbre. ¿Qué hacemos con esta situación?
Presidente FelipeCalderón: Bueno, primero enfrentar con todo y dar con los delincuentes cosa que ya está ocurriendo afortunadamente, yo celebro que a las primeras horas posteriores a esta barbarie, a esta brutalidad, las autoridades hayamos reaccionado y ya se está ubicando pues a toda la banda, ese grupo que cometió este atroz multihomicidio.
Javier Alatorre: ¿Qué nos pasó? ¿Qué sucedió como sociedad para llegar a estepunto en el que estamos viviendo?
Presidente Felipe Calderón: ¿Qué nos pasó? Pues en México le dimos mucho tiempo y mucho margen a las organizaciones y se fueron expandiendo como una plaga, como un cáncer, como una mala hierva y lo que nos pasó también es que se pensó que si uno no se metía con ellos no pasaba nada y fue un gran error. ¿Qué fue lo que pasó?, penetraron, tomaron controlterritorial, corrompieron autoridades, corrompieron policías, corrompieron no sé, alcaldías y luego empezaron a apoderarse de nuestra gente, secuestrar y extorsionar. Eso fue lo que nos pasó. Más generalmente que otra cosa nos pasó, Javier, en México hemos sido un país en donde el aprecio por la legalidad por el Estado de derecho no forma parte de una cultura muy arraigada y generalizada, por desgracia, yeso también tenemos que cambiarlo.
Ahora, ¿qué debemos hacer?
Pues primero. Yo divido en tres la estrategia que tenemos.
Primero. Enfrentar a los criminales. Porque a mí no me venga a decir: “que mejor no te metas con ellos”. Yo no puedo tolerar que pasen en camionetas, llámese Suburban, o llámese los vehículos estos, vehículos robados además. Cómo es posible que pasen 4 vehículos robados y nadiese dé cuenta ahí. Tenemos que atorarlos, tenemos que enfrentarlos, tenemos que derrotarlos definitivamente y para ello necesitamos toda la fuerza que tenemos. Que es muy superior a la de ellos, ¡eh!, el Ejército, la Marina, la Policía Federal son muy superiores a esos criminales. Cuando hay un enfrentamiento, por ejemplo, claramente los del Ejército y la Marina llevan las de ganar siempre. Demanera tal que hay que enfrentarlos con eso.
Dos. Hay que reconstruir Javier nuestras policías e instituciones de seguridad pública policías, ministerios públicos, me atrevo a decir jueces también. Para tener y no descansar hasta tener instituciones confiables. Que tú cuando le hables a la policía y le digo a la gente cuando le hable al policía sepa que le está hablando a alguien en quien confiardel otro lado del teléfono.
Sepa que si ve una patrulla, esa patrulla no son simplemente una extensión de Los Zetas, del Golfo, sino son policías que van a responder y proteger a la persona. Entonces, reconstruir, depurar y fortalecer nuestras  policías, ministerios públicos y jueces.
Y Tercero. Recomponer el tejido social, reconstruir nuestra sociedad como una sociedad cimentada en valores de...
tracking img