Entrevista A David Atencio Sobre Medea Tuvo La Culpa

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Entrevista Nº5
Nombre: David Atencio
Fecha: Lunes 5 de Noviembre, 2012
Lugar: Campus Oriente, Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Duración: 36 minutos

P: ¿Cuál es tu perfil profesional? Es decir, tomando en cuenta que no eres profesional. Háblame respecto al trabajo en el que te has enmarcado como artista, David Atencio.
R: Respecto al trabajo.Profesionalmente me he desenvuelto más que como actor en dramaturgia y en dirección. Respecto a la dramaturgia que es la primera etapa de un proceso de montaje, de los procesos que he hecho. He escrito “Medea tuvo la culpa”, “FemGenoma” y “Casa de Playa”, de las que han sido montadas. De las tres en dramaturgia me llama mucho la atención el carácter de la mujer. De hecho en Medea elevo al personaje de Medea poreso, le pongo una culpabilidad que supuestamente no tenía. En el caso de FemGenoma, busco la perfección de la mujer. Y en el caso de casa de playa no es la mujer, sin embargo es la estabilidad de la mujer como base, por ejemplo, para la destrucción trágica de la familia. Entonces desde ese lado puedo hablarte de la dramaturgia. Por el lado de la escenificación he montado dos dramaturgias mías,“Medea tuvo la culpa” y “FemGenoma”, y además hice un trabajo de realización en Brasil que es “La Gaviota” de Chejov, esa también es otra arista diferente. Respecto a Medea y Femgenoma, en la dirección, me llama mucho la atención cómo los elementos escénicos que rodean la escena como los eventos que acontecen ahí pueden aportar a una percepción del público que pasa por el entretenimiento, que pasa poruna percepción de las actitudes, entonces si yo tuviera que dar un perfil de mi trabajo, yo creo que va mucho por la puesta en escena de un evento, de un acontecimiento estético.

P: Tú me hablas de que la puesta en escena aporta a lo que quieres comunicar. En ese sentido, ¿qué es lo que te motiva de “Medea tuvo la culpa” para comunicar a través de la puesta en escena?
R: Claramente el dolor,ó, la culpabilidad, entre el dolor y la culpabilidad, cómo desde la culpa se sumerge el dolor, y ese dolor como se puede presentar en una escena, en una escena me refiero al teatro, con todos los elementos que tiene, desde la iluminación hasta el texto de una actriz, ó, como el gesto también se pone. Desde ese lado encuentro que específicamente en Medea, el elevar ese sentimiento puro, de ser capazde matar a tus hijos, como de encontrarle alguna significación que puede ser no racional, sino como infrahumana, como algo que está dentro de nosotros, de hecho Medea aparece más que como una mujer porque tiene una serie de contradicciones, y no hablo solo de la de Eurípides, sino también hablo de la dramaturgia de “Medea tuvo la culpa”. A Medea, la presento con una serie de contradicciones, lapresento por ejemplo, en la relación con Egeo, como una prostituta, en la relación con los hijos, como una buena madre, con argumentos válidos en contra del padre, en el caso de la relación con Jasón, que sería el esposo, desde una relación mucho más débil, frágil y cómo desde esa fragilidad es el soporte de la mujer. Bueno, más adelante, ocurre la muerte de los hijos, que se pone en escena, adiferencia de la Medea de Eurípides, y en ese caso, la muerte, es para elevar esa culpabilidad, que además de estar haciéndolo en la siguiente escena decía “oh dioses qué he hecho”, una cosa así, por ejemplo.
P: ¿Ahí dejas ver la irracionalidad?
R: No sé si irracionalidad desde ahí. Pero sí hay una contradicción por ejemplo en decir Remo mata a Romulo y después decir “¡Oh! Qué he hecho”. Y esseguido. No hay un proceso entre medio.
P: Al escribir “Medea tuvo la culpa” tomas como referencia la Medea de Eurípides, según tengo entendido. Entonces, relativo a la vigencia de la obra de Eurípides en la actualidad ¿te parece que la “Medea” de Eurípides es trascendente en el tiempo?
R: Absolutamente. Si tuviera que argumentar esa verdad del teatro, yo diría que ha trascendido principalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pollo tuvo la culpa
  • Breve analisis sobre medea
  • Ensayo sobre medea
  • Ensayo sobre Medea
  • Medea Ensayo Sobre Obra
  • entrevista a david de maria
  • entrevista David Macálister Silva
  • Entrevista bleger por david signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS