Entrevista a david de ugarte el ciberactivista de la red

Páginas: 49 (12176 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Entrevista a David de Ugarte el ciberactivista de la Red |
|

David de Ugarte, es experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”. En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continuaevolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.

Esta entrevista fue realizada por: ANTONIO BARTOLONI de Tucuman.

1.- ¿Qué opinas sobre el tema "la neutralidad en la red"?

Hay dos debates con el mismo nombre, y seguramente uno aporte la solución del otro.

Uno es norteamericano. En EEUU la red es una estructuraprivada, propiedad de unas determinadas empresas que ahora quieren aplicar distintos precios en función de los servicios o incluso no permitir a su competencia ofrecer determinados contenidos a través de su red. Obviamente esto no apunta sino a una red dividida y cada vez más feudalizada" por los grandes protagonistas anglosajones de lo que hemos llamado "tecnoimperialismo".

Cuando en Europautilizamos el término nos referimos a un modelo como el vienés en el que las infraestructuras de telecomunicación son públicas y garantizan el acceso universal y los nuevos servicios públicos... también -previa lógica tasa o subasta- a las empresas que quieren ofrecer servicios sobre el cable. En este sentido sólo hay una red pero es "neutra", es decir, el estado no explota su uso comercialdirectamente (con un ISP público por ejemplo) sino que alienta la libre competencia sobre ella cobrando a las empresas lo que sea necesario para su mantenimiento y desarrollo social.

Se trata de un modelo mixto que ha demostrado su capacidad para incentivar el desarrollo económico y social. A este nivel -las infraestructuras- el estado sigue siendo necesario para asegurar la equidad básica en el accesoque hace posible la innovación y el derecho al acceso a las oportunidades por todos.

2.- ¿El software libre y los blogs plantean nuevos modelos de desarrollo tanto cultural como económico? ¿Los blogs son "zurdaje"?

Noooo, para nada. Estamos ante un cambio en las estructuras básicas de la comunicación que afectará a todos y provocará nuevas formas de izquierda y derecha. El último cambio -deredes de telecomunicación puede darnos un símil. A finales del siglo XIX se pasó de una estructura informativa centralizada, basada en un sistema como las postas a redes de comunicación descentralizadas como el telégrafo.

Este cambio de paradigma cambió a su vez profundamente tanto a la derecha como a la izquierda. En la izquierda nacieron los partidos de masas, las Internacionales, los grandessindicatos nacionales... pero también la derecha vio nacer a la democraciacristiana, al fascismo, a los nacionalismos "tardíos" europeos.

3.- ¿Me podrías explicar el concepto de "Procomún"?

El procomún es un bien público inmaterial y universal, está formado por todas las tecnologías y toda la cultura libre de dominio y acceso público. De Shakespeare a Linux y de las recetas de cocina a losmedicamentos genéricos todo eso forma parte del procomún.

El drama de nuestra época es que mientras las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de extender y profundizar el procomún -como han demostrado el nacimiento de Linux o el P2P-, fomentando el desarrollo de las personas y los territorios en los que viven, las nuevas legislaciones internacionales impulsadas por el lobby de la propiedadintelectual (gigantes del software, farmaceúticas, industria del entretenimiento) quieren prolongar y agudizar aún más ese absurdo monopolio llamado "propiedad intelectual".

El resultado conforma la gran alternativa de nuestro tiempo:
tecnoimperialismo (pago de royalties y dependencia tecnológica) o devolución (a la sociedad) del conocimiento

+ en: TecnoImperialista

4.- ¿Qué piensas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a david de maria
  • Entrevista óscar david lópez
  • entrevista a david harvey
  • Entrevista bleger por david signo
  • Entrevista a David Harvey
  • Entrevista A David Rock
  • entrevista David Macálister Silva
  • Entrevista a sergio david lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS