Entrevista A Diaz

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Entrevista Díaz-Creelman.
En 1908, Díaz concedió una entrevista al periodista james Creelman, la cual fue producida en español por el Imparcial. En ella Díaz hacia un balance de su gobierno y declaraba su fe en la democracia. Concebía que la paz de su gobierno había sido, por la necesidad, una paz forzada, pero que había permitido que el pueblo llegara a ser apto para ejercer la democracia.
Laentrevista se interpreto como permiso para actuar de opinar políticamente y no tardaron en aparecer ensayos que analizaban la situación, entre los cuales obtuvo el mayor éxito el de Francisco I. Madero, la sucesión presidencial en 1910. El Partido Democrático, apareció en febrero de 1909. Madero pertenecía a una de las familias más ricas de Coahuila. Al contrario Díaz, creía en la capacidad innatade todos los pueblos para la democracia, la cual debía ser ejercida en México por medio de un partido que contendiera en las elecciones de 1910. Madero escribió a Díaz una carta en la que le pedía erigirse en “defensor del pueblo”, preguntándole si sus declaraciones había sido sinceras.
Mientras tanto, un grupo de personas de diversas tendencias políticas había constituido el partidodemocrático sin un ideario muy definido, que apoyaba la candidatura de Bernardo Reyes. Los cietificos se sintiera amenazados por la popularidad de la oposición, que decidieron organizar el partido reeleccionista que volvió a proponer la candidatura de la formula Díaz-Corral. Los periódicos el Democrático y México nuevo sostuvieron la polémica contra el Reeleccionista y el debate.
Pronto quedo claro queDíaz o iba a permitir el juego democrático. Reelegía a corral como compañero de fórmula e imponía a sus hombres en las gubernaturas. Mientras tanto, madero, a través de una activa correspondencia y una serie de viajes, influyó en la fundación de un grupo más coherente ideológicamente, al que se le denomino Centro Antirreleccionista. El lema de la organización fue el conocido de “sufrafio efectivo yno reelección”, que se convirtió de inmediato en eficaz bandera. Se fundaron clubes antireeleccionistas por todo el territorio nacional y en su retorica parece indicar que su objetivo se limitaba a promover que ocurrieran elecciones libres para la vicepresidencia, mas sabemos que no era así, sino la imposición de la democracia en la elecciones no solo para el vicepresidente, sino presidenciales,des pues de décadas de la dictadura.
-------------------------------------------------
Don francisco emprende una activa campaña con su esposa y partidario al lado e hizo tres giras e la que cubrió prácticamente todos los estados del país, además publico el folleto, el partido nacional antireeleccioista y la próxima lucha electoral, iniciando a lo que se llamaba revolución maderista.

EntrevistaDíaz-Creelman
La entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, publicada en marzo de 1908, fue el parte aguas que detonó la efervescencia política con miras a las elecciones de 1910.
Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson’s, bajo el título “Presidente Díaz, héroe de las Américas”, la entrevista con Creelman ocupó 47páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos, por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de los días siguientes.
Aunque buena parte de la entrevista era una amplia justificación de la dictadura tres anuncios desataron las pasiones políticas de manera irreversible. En el primero, Díazreconoció que los mexicanos estaban preparados para la democracia: “He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas… creo que finalmente, ese día ha llegado”.
En el segundo anunció su retiro de la vida política: “Me retiraré cuando termine el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Díaz
  • Porfirio diaz, renuncia y entrevista
  • Entrevista diaz
  • Entrevista Díaz-Creelman
  • Entrevista Diaz-Creelma
  • Entrevista Díaz
  • Entrevista Díaz
  • entrevista diaz creelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS