Entrevista a Don Miguel Hidalgo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
ENTREVISTA A DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Hola compañeros, espero que les sea util el siguiente material. ( ahora que la Historia esta de moda, aprovechemos)

En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, Llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. Lanzó el famoso "Grito de Dolores" predicando al pueblo a tomar lasarmas y luchar contra los españoles Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadasa la minería, agricultura y los obrajes.
Veamos parte de su historia en la siguiente entrevista.

ENTREVISTADOR: Generalmente solo lo conocemos como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero por favor platíquenos de sus orígenes

HIDALGO: Mi nombre completo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor. Naci en la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoyGuanajuato el día 8 de mayo de 1753 fui un sacerdote y militar que

ENTREVISTADOR: A todos nos extraña que haya sido un cura el iniciador de este gran movimiento y pocos saben en realidad la gran preparación académica que usted tiene.

HIDALGO: Yo estudie junto con mi hermano José Joaquín en el Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid capital de la provincia de Michoacán donde sealojaban a los miembros de la Compañía de Jesús y ahí curse mis estudios sacerdotales. También aprendí latín, francés; a los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, hasta ser el gran rector de esta institución donde también conocí a José María Morelos y Pavón.

ENTREVISTADOR: Usted fue muy popular entre los estudiantes y asta un apodo le pusieron, cual era.

HIDALGO: Megane el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. También me gustaba el teatro mi autor francés favorito fue Moliere de quien hacíamos representaciones haya en el pueblo de Dolores.

ENTREVISTADOR: Me impresiona la cantidad de gente que lo siguió cuando pronuncio el grito de Dolores realmente fueron miles y de varias clases sociales desde indígenas, mestizos ,hasta criollos como Ignacio Allende, por que cree usted que así fue.
HIDALGO: Gracias al contacto que tuve con los trabajadores en la hacienda desde la infancia, la mayoría de ellos indígenas, con ellos aprendí muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de gruposindígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español. Desde ahí conocí la gran desigualdad en la que vivian a causa de la injusticia de muchos patrones españoles. Además me siguieron por que los indígenas querían vengarse de los hacendados . Los indígenas querían venganza pero no justicia por ello murieron también muchos inocentes y de ello me avergüenzo.
ENTREVISTADOR: No tiene por que sentirvergüenza era la única forma de acabar con los abusos de los gachupines por que a la buena no iban a dejar libre este país. Por cierto nos quiere recordar el famosos grito de Dolores
HIDALGO: con mucho gusto,
"Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡ ¡Mueran los Gachupines! ¡Viva la América libre ¡¡





ENTREVISTADOR: Y por que se le llamo el grito de Dolores.
HIDALGO: A pues fíjese que se llamaasí por que lo pronuncie en el pueblo de Dolores Guanajuato donde yo vivía y por eso la gente luego se confunde.

ENTREVISTADOR: Y quienes fueron sus aliados por que se sabe que usted pertenecía un grupo que conspiraban contra el gobierno virreinal, o no?

HIDALGO: Si tuve muchos cómplices, y todo empezó cuando en Querétaro se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a don miguel hidalgo
  • Don miguel hidalgo
  • don miguel hidalgo
  • Discurso don miguel hidalgo
  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • La utopía de don miguel hidalgo
  • Biografia don miguel hidalgo
  • Ensayo de don miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS