Entrevista a febres cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LEON FEBRES-CORDERO
EL ÚLTIMO AUTOR DE TRAGEDIA
Ha sentido la emoción del rito trágico. Caminó hacia Atenas para escribir su primer
y exitoso drama satírico, El último minotauro. El destino de León Febres-Cordero es el teatro,
tal y como lo deja ver su periplo doctoral tras Shakespeare y las otras tres piezas que integran
su obra. Tiene el convencimiento de que "con los griegos el hombredio todo lo que tenía que dar.
Y lo que ha venido desde entonces es un ir asimilando (…) moviendo en otros sentidos, todo eso" que nos
legó la Antigüedad, reveló a Milagros Socorro
Foto Carolina Jiménez
León Febres-Cordero: "Lo fundamental es tener pasión por lo que se hace"
Buena parte de la vida de León Febres-Cordero (Caracas, 1954) ha transcurrido en el extranjero. Hijo de diplomático, deniño vivió en Italia y en España; y luego, en 1980, recién egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, se marchó a Londres a seguir estudios de postgrado. Siete años después tenía un título de la Universidad de Londres que lo acreditaba como doctor, con una tesis sobre la tragedia de Shakespeare. Después se mudó a Barcelona, España, donde trabajó como profesor deliceo por otros siete años, mientras proseguía estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Hace tres años regresó a su país y comenzó a profesar en las escuelas de Artes y de Letras de la UCV. Hace unas semanas se presentó, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, su pieza teatral El último minotauro, un drama satírico de cuatro monólogos, que ya había cumplido un exitoso periplo porAtenas y la isla de Hydra, en Grecia, y varias ciudades de España.
Después de un largo período de incubación, todo indica que ha nacido un poderoso escritor y muy
prolífico dramaturgo.
MS: ¿Cuándo comienza usted a desarrollar su trabajo creativo?
LFC: El último minotauro, que es mi primera pieza teatral, la escribí en el año 1996 con una estructura distinta a la que luego sería la definitiva.Era un solo monólogo, más largo, y nada teatral. La escribí y la dejé en una gaveta hasta que un día, tres años después, Xiomara Moreno me la pidió para leerla. Pensé entonces que debía reducir aquel monólogo y escribir dos nuevos para Ariadna y para Teseo, de quienes hablaba el primero. Cada uno me tomó una noche, pero el último monólogo del Minotauro ya me costó mucho más. Hice variosborradores, que luego eliminé y fue entonces cuando hice mi primer viaje a Atenas. Durante el día me iba al teatro de Dionisos o a la Acrópolis y en la noche escribía. A la mañana siguiente, lo leía y tachaba todo. Así me pasé dos semanas en Atenas. Nosotros teníamos pautada una primera lectura dramatizada el 2 de junio en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas, y yo llegué una semana antes sintener todavía el último acto de la pieza. Finalmente, en un día lo escribí.
2
-¿Cómo fue el proceso de escritura de su siguiente pieza?
-Aquella noche del 2 de junio, cuando se hizo la lectura dramatizada de El último minotauro, salí a cenar con el elenco y al llegar a mi casa comencé a escribir una obra a partir de unas notas que había tomado semanas antes. Yo había conocido a Elba Escobar cuandole entregué una copia de la pieza para que ella encarnara a Ariadna. Ella me invitó a ver su espectáculo de boleros y al verla en escena pensé: "esta mujer necesita una tragedia". Allí mismo concebí el argumento de una tragedia y escribí las primeras notas en un apoyavasos. Después, durante mi estancia en Grecia, una mujer me transmitió la emoción trágica que me faltaba para la pieza. Ya tenía loque necesitaba para escribirla y fue así como el 2 de junio del año pasado, cuando regresé a mi casa después del estreno de El último minotauro, empecé a escribir Clitemnestra y me pasé toda la semana en esa tarea, escribiendo por las noches y corrigiendo durante el día.

-Después escribió Mata, que Dios perdona y acaba de terminar Olimpia, en todas las cuales insiste en abordar el mito....
tracking img