entrevista a felix

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
-Entrevista a Félix Giráldez Pérez-Hickman

El relato de un militar sobre la Transición
Félix Giráldez Pérez-Hickman era capitán del ejército cuando murió Francisco Franco. Entonces tenía 30 años y ahora está retirado. El último cargo que ostentó fue el de general del Ejército. Hablamos con él sobre el paso de la dictadura a la democracia y le preguntamos cómo vivió un militar aquel tramodecisivo de la reciente historia de España, conocido como la Transición.
¿Qué significa para usted la Transición Española?
 Fue un cambio importante en España. Acostumbrados a vivir bajo un régimen determinado, que era una dictadura, por lo menos lo que me tocó a mí, que fue toda la infancia hasta llegar a los treinta y pocos años, la política no interesaba al 80% de los españoles. El propioRégimen se iba deteriorando y era claro que tenía que haber un cambio. Todos estábamos expectantes a ver cómo salía o cómo se hacía ese cambio.
 ¿Cómo vivió usted la muerte de Francisco Franco?
 En aquel entonces tenía 32 años y el último año prácticamente, se vio el deterioro que iba teniendo el Jefe de Estado. Su salud le iba quebrantando de una forma importante, no solamente por las noticias quenos llegaban, sino porque la gente ya aseguraba, en varias ocasiones, que ya había muerto. Que él mismo dejara la jefatura en manos de Don Juan Carlos, como príncipe heredero y como sucesor a la Corona, hacía presagiar que su vida estaba llegando a su fin. Su ingreso en el hospital, fue lo que nos dejó clarísimo que su vida estaba llegando al final. Todo el mundo estaba expectante. No sabíamos queiba a suceder cuando estuviera muerto. Siempre nos aseguraron que todo estaba atado y bien atado, pero siempre nos quedaba esa duda de que todo estuviera bien atado y aquí se pudiera generar una revolución que, afortunadamente, no se produjo.
 En aquella época, ¿qué opinión tenía usted de Don Juan Carlos?
En Don Juan Carlos todos teníamos una gran fe. Era nuestra esperanza en el cambio de unrégimen de dictadura a un régimen democrático; que era fundamental. Además, no se hizo una sucesión de monarquía, puesto que Don Juan de Borbón, que en teoría tenía los derechos sucesorios de su padre, no le tuvieron en cuenta en absoluto. Fue Franco quien decidió que el heredero fuese Don Juan Carlos. Todos teníamos esperanza de que aquello funcionara.
En su opinión, ¿ha sido importante el papel delRey durante la Transición?
Yo creo que sí. Fue un moderador. Fue quien sujetaba toda la opinión. Todos teníamos mucha esperanza en que aquello funcionara. Como Jefe de Estado, podía controlar o llevar de alguna forma ese paso hacia la democracia. Yo creo,  que tenía un papel importante y la opinión de la gente era buena en general. Hubo detractores, que estaban en contra de aquella decisión. Sinembargo, la gran clase media, que fue uno de los aciertos del Antiguo Régimen, no se echaba a la calle fácilmente, porque tenían muchas cosas. Llevaban una vida más o menos esperanzada y la gente no quería montarse en aventuras.  Entonces la gran mayoría, tenía la esperanza de que aquello iba a funcionar.
 Los primeros años de la Transición, no fueron momentos fáciles para España. Laconflictividad laboral y social, el terrorismo, la legalización de los partidos, los nacionalismos y la situación económica, iban empeorando cada día. ¿Cómo se vivió el paso de la dictadura  a la democracia?¿Qué recuerdos tiene?
Efectivamente, aquello era tremendo. Yo vivía en la calle Bravo Murillo y en aquella calle todas las manifestaciones del mundo, pasaban por ahí, por delante de mi casa. Eracontinuo el ruido de las sirenas, el follón, los petardazos, grises apareciendo por las esquinas, etc. Aquello era todos los días. Las continuas huelgas, era una desesperanza, nos dejaba a la gente con mal sabor de boca pensando que aquello no se iba a controlar, que iba cada vez a más, el paro no paraba de aumentar, las empresas cerraban por las huelgas, el tejido industrial que había entonces, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista maría félix
  • Felix
  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS