Entrevista A Ines Garland.

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Que en los colegios secundarios les hagan leer a los alumnos novelas contemporáneas (de los más diversos géneros, casi siempre dependiendo de la profesora) no es ninguna novedad. Lo que no se vive todos los días es que la autora de una de esas novelas nos visite, situación que para algunos será sumamente interesante y para otros quizá no tanto, pero que sin duda no tiene desperdicio. Entramos alsalón de actos dispuestos a entrevistar a nuestra invitada, Inés Garland, con una mezcla de curiosidad y escepticismo. Ella es periodista y escritora. Colabora con diversos medios periodísticos y coordina talleres literarios. Las novelas que leímos están ambientadas en la última dictadura militar Argentina: “Piedra, Papel o Tijera” que cuenta la historia de Alma, una niña que a medida que avanzala lectura, también lo hace su crecimiento. Además de las novelas antes mencionadas, escribió también “El rey de los Centauros” y “Una reina perfecta”. Quizás lo que más llamó la atención de Inés a primera vista fue encontrar, en su mirada fresca y genuina, que ella también sentía curiosidad sobre qué sucedería en la entrevista. La mayoría parecía entusiasmado. Todos con lápiz y papel en mano,grabadores y cámaras, comenzamos con las preguntas que previamente habíamos preparado.





- ¿En su niñez y adolescencia le gustaba leer?

- Mucho. Yo empecé a leer de tal forma que a los nueve años leía tres horas por día. No me gustaba mucho lo que pasaba a mí alrededor, en mi casa había cosas que no me hacían demasiado feliz y la literatura me llevaba a un mundo que sí me hacía feliz, sino estaba leyendo estaba imaginando cosas. Fue una manera de protegerme, que después resultó sumamente efectiva; tenía un libro en la cartera siempre y en una época salía a bailar con uno… si me preguntan ustedes para qué, no sé, porque era bastante difícil estar en un boliche e irme a leer al baño, pero nunca se sabe si me tocaba estar con un tipo que era un plomo (acota Inés entre risas). Ydespués, porque era una época complicada como la de ‘Piedra, papel o tijera’; yo pensaba que si me llevaban presa tenia algo para leer, pero era una fantasía absoluta porque si me llevaban presa no me iban a dejar el libro.

“Un Falcon se detuvo en el semáforo a nuestro lado. El hombre que estaba en la ventanilla frente a la mía iba con la vista hacia adelante, pero de pronto me miró. Y había algoen su mirada, en la dureza de su boca, que me hizo sentir un miedo instantáneo. Lo vi decir algo y el que manejaba se dio vuelta para mirarme. Se rieron. Me alejé de la ventana.” (Página 136)


-¿Como decidió volcarse a la escritura?

- Empecé a escribir a los 11 años. Me levanté una mañana, estaba de vacaciones en Mar del Plata, todos se habían ido a la playa y me quedé porque se me habíaocurrido un cuento y lo quería escribir; estuve toda la mañana escribiendo el cuento, que se llamaba ‘Una princesa de papel’. Cuando terminé se lo mostré a mi abuela con dibujos y todo y recibí muchos halagos, eso me enganchó en el tema de escribir, por dos cosas: una fue que me pasé esa mañana escribiendo algo que no sabía de dónde venía; y segundo porque mis viejos, que no nos daban ni cinco depelota, venían una vez cada tanto y cuando mi abuela les mostró, me miraron como cinco minutos seguidos. Pero hasta los treinta y siete años di vueltas, escribía, tenía cuadernos por todos lados, pero no me animaba a mostrarlo por que sentía que todo era una porquería, hasta que me animé a mostrar algo. Muy rápido me pasó que gané un concurso y fue como un sueño.


- ¿Hubo algún autor que le hayaservido de referencia? Y si hubo alguno, ¿por qué?

- Hay muchos que me gustan. Esta pregunta la contesto de una manera y a veces de otra, porque generalmente tengo mala memoria. Este año leí a John Berger, un inglés que vive en los Alpes con campesinos y escribe historias de campesinos que se relacionan con la naturaleza y con la tierra; tiene unas poesías que a mí me encantaron, aunque no sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichaje de entrevista de Ines Dussel
  • Trabajo focalización Una Reina Perfecta de Ines Garland
  • Entrevista Sor Juana Ines dela Cruz
  • entrevista a Ines dussel
  • ines
  • ines
  • INES
  • ines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS