Entrevista a jaime sabines

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Entrevista a Jaime Sabines
La poesía es un destino
Ana Cruz
(narrador)
(Jaime Sabines)
(Ana Cruz “reportera”)
Narrador: Una de las últimas entrevistas hechas "de cuerpo presente " al gran poeta chiapaneco fue la que realizó Ana Cruz en el programa Personajes y Escenarios para Canal 22, de México. Sabines leyó dos poemas inéditos. El tono nostálgico, la visión cansina y la añoranza dealgo perdido sin saber definir bien qué - tal vez, la vida - cierran el círculo que va de Horal, su primer poemario Poemas rescatados, el último, el que no alcanzó a reunir porque siempre falta tiempo, aunque en algunos, como en Sabines, sobre vida.
De cuerpo presente el poeta es un hombre cálido y amoroso. Sonríe fiel y deja de sonreír pronto. Camina con dificultad. Se apoya en las muletas quetanto odia y que tanto necesita. Desde un principio es cordial, aunque nos reprocha la insistencia de venir a visitarlo. Sólo alcanzo a darle las gracias, esperando que perciba nuestra grata emoción por estar ahí. Sensible, nos abre su intimidad sin regateos.
Pasamos a la sala donde le gusta sentarse a leer. Jaime muerde la boquilla que sustituye al cigarro. Extraña el sabor, el olor y el humo deltabaco. Pensando en voz alta simplemente dice:
Jaime Sabines: “El médico me tiene prohibido fumar, pero hay vicios que son terribles.”
Narrador: Después de unos minutos continúa:
Jaime Sabines: “estoy listo, puede preguntar lo que quiera”,
Narrador: dice, con gesto de aprobación y mirando los ojos de Ana.
JAIME SABINES: ¿Va a empezar con las preguntas fáciles o con las difíciles?
ANACRUZ: ¿Cuáles prefiere usted, don Jaime?
Sabines: Me da igual.
Ana: Entonces, ¿qué le parece si comenzamos con una de las fáciles?, ¿qué significa la poesía para usted?
Narrador: Mira de reojo y responde siguiendo la broma.
Sabines: ¿Ésa se le hace de las fáciles ... ? Pues es muy difícil, porque es una pregunta a la que puedo responder de muchas maneras. La poesía es un ejercicio absolutamentenecesario; inevitable, diría yo. En alguna ocasión dije que era como un destino. Más que una vocación. Lo demás es lo que antiguamente se llamaba inspiración.
Ana: ¿Al poeta se le dan los poemas por inspiración? ¿Considera que es un privilegiado que goza de más momentos de inspiración que el resto de los creadores?
Saines: No, yo no diría que los poetas tienen más momentos de inspiración, pero síque tienen más sensibilidad para percibir las cosas que los rodean. Un poeta es una gente “descarnada”, es decir, una persona que va por el mundo sin piel, con la carne viva. Por lo tanto, las cosas que suceden le afectan más que a otros. No tiene nada que lo cubra, que lo proteja, y entonces, como respuesta a la vida, se le da la poesía.
Narrador: Nacido en Tuxda Gutiérrez, Chiapas, en 1926,Jaime Sabines rebasa ya las cinco décadas como poeta. Su vida de escritor se inicia muy joven; sin embargo, no es hasta que su poesía madura cuando se decide a publicar, por ello se desconocen muchos de sus versos de adolescencia y juventud. Su primer poemario, Horal, sale a la luz en 1950, seguido por La Señal, que se publica en 1951 y Adán y Eva, editado en 1952. Producto de un escribirinfatigable, obsesivo, Sabines considera que "la poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen... "
Ana: Don Jaime, háblenos de sus primeros años de poeta, de esos tiempos en los que usted se da cuenta de que posee el don de la poesía. ¿Cuándo descubre realmente eso que llama "su destino"?
Sabines: Bueno, eso que yo llamo mi destino lo descubrí ya tarde. No fue en los años dejuventud, ni en la adolescencia, tenía como 45 ó 50 años. En mi caso, llego a la poesía porque en mi casa me enseñaron a redactar, recitaba todos los poemas.
Ana: ¿Cuándo empieza a tomar en serio la poesía y por qué?
Sabines: En realidad empecé a tomarla en serio cuando me vine, a estudiar medicina a la ciudad de México en 1945. Aquí, desgraciadamente, la soledad de esta gran urbe resultó para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • jaime sabines
  • Jaime Sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS