Entrevista A José López Portillo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
En un país de tan profundas y ancestrales desigualdades como es México, el neoliberalismo ahonda las diferencias y abandona a los débiles; no los sirve el Estado, ni el servicio público ni el servicio social, sentencia el ex Presidente José López Portillo.
“La justicia distributiva no la procura el Estado”, dictamina, y opina que la economía mixta sería la solución. Autocalificado como “unestatista”, quien rigiera el destino de México hasta hace 14 años, aprecia que la corriente neoliberal se contrapone totalmente a los postulados de justicia social sustentados en los Sentimientos de la Nación, de Morelos, plasmados en la Constitución de 1917.
“El sustento filosófico o la teoría política que yo podría encontrar, es que un país de tan profundas desigualdades como el nuestro, esindispensable un Estado no solo fuerte, sino actuante y de servicio, para concurrir al equilibrio requerido para que las fuerzas del mercado no agobien a las clases débiles. Es decir, soy estatista y no soy neoliberal.
López Portillo se refrenda como el último Presidente de la Revolución Mexicana si se consideran las figuras terminales de estatismo y economía mixta de la Constitución del 17, porquedespués empezó a imponerse un nuevo modelo en que empezaban a mandar las fuerzas del mercado, al que tenía que dejarse libre y competitivo.
Pero aclara:
“En cuanto al imperativo de justicia social, suponer que fui el último Presidente mexicano que ha pensado en la justicia social sería algo muy vanidoso y fuera de la realidad. No hay Presidente que no piense en hacer justicia a su pueblo.
“Yodisto mucho de suponer que tengo la verdad. Simplemente digo- y no quisiera entrar en choque con muchos políticos actuales- que soy estatista y sigo pensando que la economía mixta es la solución para un país de desigualdades como México, pero esto es de muy difícil instrumentación con el entorno neoliberal como el que tenemos.”
DEL IVA, ME ARREPIENTO.
El ex Ejecutivo se remonta al final de los 70e inicio de los 80. Narra lo que son las “partes oscuras” del gobernar y del tomar decisiones.
“Se requiere madurez, capacidad para decidir y eso es lo que caracteriza al Ejecutivo. Ejecutar, decir esto se hace, pero el ejecutivo no está solo en una fábrica de absurdos, está en un despacho donde se contemplan alternativas viables… El presidente ve con su gabinete cosas que se han madurado alláabajo, a las que solo faltan una decisión y ésa la toma el Presidente.
“En esa decisión fundamentalmente tiene que estarse solo, por que como decía Santo Tomás de Aquino, el binario es un número infame. No puede haber dos cabezas: puede haber dos alternativas, pero una sola cabeza”.
Al respecto, López Portillo dice que si la función pública fuera tan elemental como escoger entre lo bueno y lomalo, todo el mundo optaría por lo bueno.
“En la realidad política hay que saber discernir qué es lo bueno y que es lo malo. No hay nada bueno puro ni nada malo puro… Allí está la terrible dificultad y a veces la opción es, entre males, el menor… ¿Y cuál es el mal menor? Siempre quedará la duda de lo que dejó de establecerse a hacerse… Lo peor es no hacer nada.”
Al echar un vistazo a su obragubernamental asegura que pudo hacer cosas y no se quedó nada en el tintero.
“De muy pocas cosa me arrepiento… El IVA, por ejemplo, es de lo único que me arrepiento así, profundamente.”

¿Por qué?
“Porque aun cuando es un instrumento muy eficiente y que debe implantarse en los países desarrollados, el momento fue inoportuno y un poco forzado por la confianza que me tenía a mí mismo y la confianzaque había en la sociedad. Lo que ocurrió con el IVA fue que rompí con la disciplina inflacionaria que había aceptado conmigo todo el país… Yo fui el que la rompí y se me vino el dique… Me arrepentí de eso.
”Esa medida tenía que ponerse tarde o temprano en un país como el nuestro, porque todos los países desarrollados la tienen o la van a tener. Todos los países bien organizados tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • José López Portillo
  • Jose López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS