Entrevista A La Líder De Los Toba Maskoy

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

Entrevista a la líder de los Toba Maskoy
Para conocer más sobre la vida de los Toba Maskoy realizamos la entrevista a la señora Francisca una conocedora de lahistoria de este pueblo. Ella indica que viven en una zona urbana en el Alto Paraguay, en el Distrito de Puerto Casado, existen un total de 95 familias con 403 habitantes según el último censoindígena.
Tienen acceso a la salud pública que es la APS, allí cuentan con una odontóloga, una licenciada en obstetricia, una técnica en enfermería, una indígena responsable de la salud y por últimomenciono que ahora mismo no cuentan con un Doctor y ese puesto se está llevando a concurso.
Anteriormente una indígena era la promotora de salud, pero ahora que es funcionaria de la APS se le destituyode ese cargo, motivo por el cual ya no cuenta con una promotora. En cuanto a personas enferma ella dice que las derivan directamente a un Centro Salud, pero que también existen familias querecurren en las plantas medicinales y Chaman. Para el dolor utilizan hierbas curativas como uña de gato y entre otros.
Para la elección de un nuevo cacique se convoca a una asamblea comunitaria, alcual ellos llaman ley 904, en ese congreso se tiene que tener un consenso de la comunidad, si no se llega a esa aprobación se vuelve a realizar otra asamblea hasta que se llegue en común acuerdo.
Loshabitantes de ese pueblo ya no realizan las actividades de antes, si no que ahora “changan”, hacen cualquier tipo de trabajo; las mujeres se dedican a lavar, planchar ropas, vender remedios, tambiéntrabajan en la artesanía, fabrican bolsón, hamaca, canastos, etc., y las venden en el pueblo. Los niños asisten a la escuela de su comunidad que se abrió hace tres años y que funciona hasta el tercergrado, una vez culminado ese grado van a la escuela pública. Los niños cuando están libres acompañan a sus madres a pescar ya que están a orillas del rio; es importante mencionar que la comida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toba Maskoy
  • Toba Maskoy
  • Toba Maskoy
  • Entrevista a un lider
  • Entrevista a un lider
  • Entrevista a un lider educativo
  • Entrevista A Un Lider
  • Entrevista a un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS