entrevista a la señora

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Entrevista a la señora Andrea Soto
Hola buenas tardes, bueno, nosotros andamos con el propósito de hacer una entrevista sobre la importancia de la mujer en la pesca artesanal ¿nos podría ayudar?
Por supuesto no hay problema
Ehh. Su nombre ¿Cuál es?
Andrea soto Toledo
¿Cual es su edad?
Tengo 42 años.
¿y su oficio?
Yo me dedico a escribir y a recopilar la historia de Maullin
Bueno, sonexactamente las 4.51 y nos encontramos en la casa de la señora Andrea soto para hacerle la siguiente entrevista.
¿Cómo se comenzó a incorporar a la mujer dentro de la pesca artesanal?
Bueno, la mujer si lo miramos de un punto de vista. Habría que hacer un retroceso del tiempo y digamos remontarnos hacia el año 1980 aproximadamente, cuando hubo un gran auge en lo que es la parte de la extraccióndel pelillo, te podre decir que en ese tiempo hubo un reportaje en canal 13, que lo hizo Alipio vera, en la cual mostraba las bondades que tenia la comuna de Maullin. en ese tiempo se…está muy en boga lo que es el pelillo y así comenzaron a migrar familias hacia la ribera norte ¿ya? En ese tiempo empezaron a emigrar muchas familias y ahí comenzó el trabajo de la mujer, porque era como la únicafuente que tenía Maullin de trabajo. En es aspecto te puedo yo decir estas cosas po la mujer trabajaba como recolectora de algas en las orillas o simplemente trabajaban en botes remando, en ese tiempo se utilizaban otras técnicas como era la técnica de la araña. La araña es una especie con patas que la colocaban sobre un cómo te dijera, con un lazo. Yo sé porque cuando era chica trabaje en lalamilla entonces cualquiera podía trabajar en eso, ehh cualquier persona estaba al alcance y digamos que a partir de ese momento la mujer se comienza a incorporar a lo que es la digamos a trabajar en la pesca o como recolectora de orilla.
En un principio ¿cuál fue el rol más específico de la mujer en la pesca artesanal?
Como te dije anteriormente.la pesca artesanal, bueno yo conozcopersonalmente a una amiga que se llama Alicia Villarroel y ella fue una de las primeras buzo en Maullin. ¿Ya? ella se comenzó a incorporar a través de…. Ella también trabajo digamos en la extracción del pelillo y posteriormente hizo un curso y así otras mujeres también se empezaron a incorporar a la parte pesquera .pero en este tiempo era como… la mujer fue un poco discriminada, porque tú sabes que como seha escuchado que las mujeres en una lancha, embarcación las supersticiones decían que tenían mala suerte .me entiende. Pero la mujer digamos que ahora podemos encontrar una serie, una gran cantidad de mujeres que trabajan en esta área.

¿Cual fue la visión u opinión de la gente en la comunidad al ver la incorporación de la mujer en el trabajo pesquero?
La visión. Bueno tú sabes que en esetiempo… ¿estamos hablando de la actualidad o no? O de cuál fue la visión.
Del pasado
Del pasado. Como te dije anteriormente ehh. Los hombres que trabajaban digamos en la parte pesquera lo vieron con cierta discriminación como te dije. ¿Ya? Porque ver una mujer trabajando para el, no que la mujer tiene que estar en su casa, para que vamos a andar con cosas. En esos tiempos .pero ahora ya digamosque la mentalidad del hombre en la pesca se ha abierto .y la mujer no tiene ningún. Digamos que no hay ningún ehh trabaja par a par con el hombre no hay ninguna, ningún tipo de diferencia.
¿Qué trabajo realiza la mujer frecuentemente en la pesca artesanal?
Con lo que yo ehh digamos he recopilado y visto en la misma comuna digamos que la mujer ehh trabaja en la extracción de las machas comose llama ehh………………..pateras, como pateras…. Se saca la macha así y sin el trabajo que realiza y también procesando el producto po .por ejemplo si tú hablas ehh . La misma gente de quenuir hay mujeres, las mujeres piureras no se si las han escuchado. Entonces ellas trabajan en esa parte. Pero ellas trabajan en la parte de elaboración ¿ya?
En el desconche
El desconche efectivamente, y hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista al señor cigarro
  • Entrevista Al Señor Rector De La UTB
  • resumen de entrevista al señor borrego manso
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS