Entrevista a octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A OCTAVIO PAZ
Octavio Paz (1914-1998), quien se dedicó a escribir poemas, ensayos y a ejercer de diplomático en México, nos explica en la entrevista que hizo para TVE parte de su vida.Hacia el año de 1977, España vivía un momento bastante difícil ya que había mucha incertidumbre de como saldría el país del período de transición después de la muerte del Caudillo. México, acogió amuchos españoles durante los momentos más críticos para la península, la Guerra Civil y dictadura de Franco. Es por eso que después de la muerte del General, México restableció las relacionesdiplomáticas con España.
Paz, cuenta la vinculación que tuvo su padre con la Revolución Mexicana, fue revolucionario en la parte sur del país. Su madre era natal de Cádiz.
Su abuelo, un gran escritor yreferente para Paz, escribió la primera novela indigenista y se hizo muy famoso en su época.
Octavio Paz era un hombre muy pasional, en muchos de sus versos describe su casa, su pueblo, era de Mixcoac,un pueblo cerca de la capital.
Su padre luchó junto a Zapata en el sur de México y, se convirtió así en consejero personal de éste mismo, el cabo de la revolución.

Una figura muy importante paraMéxico, según Paz, fue Hernán Cortés, hombre esencial para entender la historia de México, apoyado por la izquierda mexicana y los conservadores.

Octavio, opina que uno de los aspectos mástristes de su país es el centralismo heredero del centralismo Azteca y el de España que ha convertido la capital del país en una bestia de 12 millones de personas.

Según él, México necesitaba un cambiodesde un punto de vista político y urbanístico. La pretensión era substituir el sistema capitalista por el marxista pero no llegó a sucederse este hecho.

Josep Bosch, catalán y miembro de la FAI,le ayudó a introducirse en la política des de muy joven fue otra de las figuras referentes para Paz.

Octavio Paz al largo de su vida recogió importantes premios por su labor, uno de los más...
tracking img