Entrevista a profundidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Entrevista en profundidad

Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

El sello autenticador de las entrevistascualitativas en profundidad es el aprendizaje sobre lo que es importante en la mente de los informantes: sus significados, perspectivas y definiciones; el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan el mundo.

Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Lejos de asemejarse a un robot recolectorde datos, el propio investigador es el instrumento de la investigación, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. El rol implica no sólo obtener respuestas, sino también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas.

En tanto método de investigación cualitativo, las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante. Del mismo modo que los observadores, elentrevistador “avanza lentamente" al principio.

1- Trata de establecer rapport con los informantes
2- Formula inicialmente preguntas no directivas
3- Aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación.

La diferencia primordial entre la observación participante y las entrevistas en profundidad reside:

1- En los escenarios y situaciones enlos cuales tiene lugar la investigación.

2- Los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo "naturales", los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas.

3-El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social. El entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

4- Losproblemas que esto le crea son examinados en la sección siguiente.

Tipos de entrevista a profundidad

Pueden diferenciarse tres tipos de entrevistas en profundidad, estrechamente relacionados entre sí.

El primero es la historia de vida o autobiografía sociológica.

En la historia de vida, el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y lasdefiniciones que esa persona aplica a tales experiencias. La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común. E. W. Burgess (en Shaw, 1966, pág. 4) explica la importancia de las historias de vida: En la historia de vida se revela como de ninguna otra manera la vida interior de una persona, sus luchas morales, suséxitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con demasiada frecuencia no coincide con ella en sus esperanzas e ideales.

Lo que diferencia la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona, y construye la historia de vida como producto final. HowardBecker (1966, pág. vi) describe el rol del investigador en las historias de vida sociológicas:
El sociólogo que recoge una historia de vida da pasos para asegurar que ella cubra todo lo que queremos saber; que ningún factor o acontecimiento importante sea descuidado, que lo que pretende ser fáctico concuerde con las pruebas de que se dispone y que las interpretaciones del sujeto sean aportadashonestamente. El sociólogo mantiene al sujeto orientado hacia las cuestiones en las que está interesada la sociología, haciéndole preguntas sobre acontecimientos que necesitan desarrollo; trata de hacer que la historia narrada tenga que ver con materias que son objeto de registro oficial y con material

El segundo se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad.
  • Entrevista en profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS