Entrevista a ramon gil barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ENTREVISTA A RAMON GIL BARRIOS

Ramón Gil, cabildo gobernador de los Kogi y Wiwa, en su entrevista habló básicamente de cómo llego la violencia a nuestro país y de cómo el padreSerankua les dejo un libro espiritual, no material en donde habla que cuando se acerque el final del mundo habrá mucha violencia y que tenemos que cambiar de actitud, dejemos de ser malos y busquemos elcamino de la verdad, osea el camino espiritual.

Los indígenas tienen sus propias creencias, creen en sus propios dioses y argumenta Ramón que ellos tenían cuatro clases de frenos: tenían el freno de lavista, freno del oído, freno del alma y el freno masculina y que sabían dominarlos, además conocían el freno de la energía que consistía en no gastar mucha energía espiritual, pues por medio de éstapodían llegar a otros pueblos y volver en segundos al mismo lugar. Para ellos talar un árbol, mirar a otra mujer o matar un animal, es lo mismo que cometer un asesinato, pero al llegar el hermanomenor (hombre blanco o extranjero) tajo otras costumbres y enseñanzas, trajeron un nuevo Dios que si es poderoso, ellos con su tecnología trajeron desgracia y violencia por todas partes y que tienen ala madre tierra como negocio.

Argumenta Ramón que actualmente estamos en la cuarta etapa, que es la final; dice que en la primera etapa vino el agua, el mar e inundo la tierra; que en la segundaetapa vino la enfermedad; en la tercera etapa el sol calentó la tierra y después oscureció el sol y aunque había claridad todo era frio y por ultimo en esta etapa ya no habrán inundamientos, nienfermedades, ni fuego sino que por el contrario vendrá el dolor y la violencia.

Los indígenas Kogi y Wawa contaban con las 4 mamas, que eran la máxima autoridad espiritual y moral de los pueblosindígenas, conservan la creencia de sus dioses como Serankua quien hizo la tierra, creo la mujer blanca, la roja, moreno y así hasta nueve mujeres y por ultimo como abono creo la mujer negra. Ellos...
tracking img