Entrevista a rubén fontana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Fontana

Discurso y práctica tipográfica
Entrevista con Rubén Fontana Por Pablo Cosgaya

DESDE HACE 36 AÑOS RUBÉN FONTANA DIRIGE FONTANADISEÑO, UN ESTUDIO QUE DESARROLLA UNA AMPLIA Y DIVERSA ACTIVIDAD PROFESIONAL EN ARGENTINA, CON PROYECCIÓN EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA. EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS SE HAN ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS INTEGRALES DE IDENTIDADINSTITUCIONAL Y CORPORATIVA.
Es uno de los fundadores de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde impulsó y creó las asignaturas Tipografía y Diseño Editorial. Desde 1985 realizó una tarea académica intensa y ejemplar, desempeñándose como Profesor titular por concurso de Tipografía 1, 2 y 3, en la Carrera de DiseñoGráfico. Los resultados de esta tarea está testimoniados en el libro Pensamiento Tipográfico, publicado en 1997 por editorial Edicial. Es director editorial de la revista tipoGráfica, que se edita ininterrumpidamente desde hace 17 años en Argentina, con cuyo equipo ha impulsado y organizado además numerosas actividades de difusión y debate profesional, entre las que se destaca el encuentro tipoGráficabuenosAires, realizado en esa ciudad en noviembre del 2001, en el que se presentaron destacados tipógrafos de todo el mundo y que contó con la participación de 700 asistentes. Recibió numerosos premios por su trabajo profesional, como el prestigioso premio Konex de Platino en Diseño Gráfico a la trayectoria de la década, primera distinción que se entregó en esta categoría en el país. Entre muchasotras distinciones más, fue designado por la ATypI (Asociación Tipográfica Internacional), como el representante argentino de la institución, en reconocimiento a su obra de diseñador y tipógrafo. Además de todo esto, Rubén es una persona respetuosa, sensible, un apasionado de la fotografía y un experto en los tangos de Horacio Salgán. Una persona sencilla y generosa: un maestro de verdad. ¿Cómodefinirías a la tipografía? La tipografía es uno de los códigos culturales que utilizamos para comunicarnos, probablemente una de las convenciones más masificadas. Podríamos decir que el alfabeto es uno de los mayores acuerdos entre los hombres de una cultura. Las formas, los colores, los gestos y los sonidos conforman las bases de la comunicación humana y la tipografía, de alguna manera, resume esasformas culturales y las expresa a través de signos gráficos.

Publicado en la Revista tiypo #05

1

Revista tpG, 2003. Fontana Diseño, 17 años de aparición ininterrumpida.

Los elementos que permiten nuestro intercambio de conocimientos son en sí mismos abstractos. Es sorprendente enterarse de que ciertos pueblos no veían determinados colores solamente por un hecho cultural, esos coloresno habían sido instalados en su imaginario, no estaban nombrados, no había una definición de ellos y, por lo tanto, no existían. Pasa algo similar con las formas, según la cultura de cada sociedad, el ser humano ve de una u otra manera. Como hecho ilustrativo, baste señalar que hasta que no se desarrolló la cultura de la perspectiva durante el Renacimiento, se producían imágenes con otra estructuravisual que hoy nos luce primitiva. Después de aquella invención, todo lo vemos a través de la perspectiva. Es necesario tener otros motivos, por ejemplo estéticos o técnicos, para manifestar las formas de una manera diferente. Estos ejemplos nos dicen que vemos lo que sabemos, por lo que ver también es un hecho cultural y, por lo tanto, a ver se aprende. La voz ha sido traducida por latipografía, a veces con más éxito que otras. Tal como la conocemos, se desarrolló en determinado medio cultural y a este medio responde con cierta precisión. Quiero decir que surgió y fue desarrollada para la anotación de idiomas existentes en Europa y Oriente. El tema es que cuando a la tipografía hecha por aquellas culturas se la intenta extrapolar a otras se presentan algunos inconvenientes, porque...
tracking img