Entrevista a samuel ponce de león

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Samuel Ponce de León
Tras las claves de un nuevo virus
ENTREVISTA DE OMAR LÓPEZ VERGARA
l doctor Samuel Ponce de León Rosales es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidades en medicina interna, infectología y una maestría en epidemiología hospitalaria por la Universidad de Virginia. En 1991 fue nombrado director del Consejo Nacional para la Prevencióndel Sida en México (Conasida) y, tras el brote de influenza en México, en abril de 2009, fue designado representante de este país ante el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra. El doctor Ponce de León es director de Birmex, compañía paraestatal de la Secretaría de Salud dedicada a producir, comercializar y distribuir vacunas en México.
¿La influenza A H1N1es la pandemia qué esperábamos desde hace años? Sí y no. Sí porque se debe a un nuevo virus que se presenta de manera completamente distinta y causa una epidemia muy impactante en México y en E.U.A; también porque se trata de una infección que se transmite fácilmente aunque con una mortalidad por fortuna baja. No, porque se contemplaba la aparición de un virus mucho más agresivo: los preparativosse enfocaban al virus de la “gripe aviar” (A H5N1).
¿Por qué surgió en México? Por buena o mala suerte, como lo quieras enfocar. Por mala porque al país le ha afectado con mucha gravedad en términos económicos, sanitarios, de ansiedad para la población y de maltrato a nuestros compatriotas en el extranjero. Por buena porque México tenía un nuevo plan para enfrentar el virus, aunque eraimpensable que el brote surgiera aquí: suponíamos que se presentaría en Asia, Indonesia o China, y que entonces tendríamos unos días para afinar nuestro plan. Pero si colocamos este escenario en cualquier otra parte del mundo –con excepción de E.U.A y Europa-, la situación que viviría el mundo sería completamente diferente.
¿Se sabe cuando apareció este nuevo virus? De acuerdo con las investigaciones deAntonio Lazcano y sus colegas en el departamento de microbiología de la UNAM, la fecha de aparición del virus epidémico A H1N1 se sitúa entre octubre de 2008 y enero de 2009.
¿Quién fue el paciente cero? Sería dificilísimo ubicarlo. El antecedente más claro son los dos muchachos que reporta California en E.U.A, porque es el mismo virus que irrumpe en México ya como epidemia. Uno de ellos habíaviajado para Mexicali una feria, aunque mucho antes de presentar síntomas. Pero en México no tuvimos un punto de llegada sino de oleada, así que va a ser muy difícil trazar cuáles fueron las fuentes originales.
¿Alguien las está buscando? No lo sé
Y para tener una vacuna ¿sirve de algo encontrar al paciente cero? No.
¿Las mutaciones de los virus influenza se dan particularmente en una región o esun fenómeno completamente aleatorio? Creo que es fundamentalmente aleatorio aunque con ciertas particularidades, muchas de las epidemias y pandemias, incluyendo el propio SARS, han tenido su origen en China, básicamente porque en este país hay una gran densidad de población que convive con pato, aves de corral y cerdos.
Se ha hablado de una “vulnerabilidad genética” de los mexicanos respecto aeste virus. ¿Es posible? En relación con los virus influenza, no lo creo, aunque no podemos descartarlo acaso para este pequeño grupo de pacientes que tiene una enfermedad más grande. Sin embargo, la influenza tiene una grandísima capacidad para afectar a todas las poblaciones.
Dado que insistes en el punto de que están circulando varios virus a la vez, ¿Es posible que se dé una mutación en humanosy que entonces tengamos un virus menor “benigno”? Estrictamente debería decirte que no, pero no lo sé. Podría ser, pero los humanos somos my específicos en los virus que podemos recibir. Por ejemplo el H5N1 habitualmente no nos afecta: se le denomina “aviar”, pero en realidad es un virus humano con un segmento de aviar. Lo mismo sucede con el “porcino”, aunque de hecho todos los virus influenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponce De Leon
  • Juan Ponce De Leon
  • Juan Ponce de Leon
  • Juan ponce de leon
  • Juan Ponce De Leon
  • ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Juan Ponce de Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS