Entrevista A Simone De Beauvoir

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Isac: La francesa Simone de Beauvoir representó para su época y hasta las posteriores, la voz de las féminas durante el siglo XX. Con su pensamiento y su destacada obra literaria enalteció lo que ninguna otra en aquellos tiempos. Precisamente bajo su condición de mujer, supo hurgar los cimientos sobre los cuales se sustentan las relaciones de dominación entre hombres y mujeres, la posición y losroles de la mujer en la sociedad.
Primero que todo, buenos días Simone, gracias por acompañarnos esta tarde... Nos podría hablar de su vida…
Yayi: Bueno, yo nací el 9 de enero de 1908 en Paris, mi familia era burguesa, aunque debido a malas inversiones de mi padre, perdimos el estatus. Nos mudamos a un pequeño piso en malas condiciones, mi padre abogado comenzó a trabajar como vendedor depublicidad para un periódico, sumido en una profunda depresión y tomando en exceso. Pese a eso, mi hermana y yo recibimos una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica. A los 14 años, después de haber leído y reflexionado mucho, deje de creer en Dios porque las explicaciones de la Biblia sobre el origen y funcionamiento del mundo no me satisfacían. Desde muy joven decidíestudiar Filosofía en la Sorbona, reconocida casa de estudios de la capital francesa. En esos años fue cuando conocí al hombre que más influiría en mi vida: Jean Paul Sartre, también estudiante de filosofía. Esta relación duraría prácticamente toda mi vida…
Isac: Pronto llegaría la II Guerra Mundial, que influyó notablemente en todos los intelectuales de ese tiempo,¿como influyo esta guerra parausted?
Yayi: Fue en 1943, en plena invasión de la ciudad de París por el ejército alemán, cuando decidí abandonar la docencia optando por dedicarme exclusivamente a escribir. En este momento comenzó mi nueva vida. Me uní a la Resistencia francesa y además escribí mi primera novela "La invitada", en la que trate el tema de la libertad y la responsabilidad individual. También hablé de este tema en missiguientes escritos como son "La sangre de los otros", escrita en 1944, y "Los Mandarines", escrita en 1954 y galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt.
Isac: Al terminar la guerra, Simone comenzó a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era su compañero Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europay también visitando países como Cuba, China o Estados Unidos. Toda su literatura se vería influenciada por los postulados del existencialismo que era la filosofía defendida por Sartre.
Pero pronto comenzaría a escribir sobre las mujeres y en 1949 publicó "El segundo sexo", cuéntenos sobre este libro..
Yayi: Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX, empecé aescribirlo cuando reflexione acerca de una propuesta de Sartre, sobre lo que había significado para mi el ser mujer. Comencé a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribí este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. Trate de analizarla condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. Fue un éxito rotundo de ventas, se llegaron a vender 22.000 ejemplares en una semana.
Isac: A los 48 años decidió escribir su biografía, la llamó "Memorias de una joven formal", fue publicada en el año 1958, esta obra forma parte de otras tres más, llamadas "La fuerza de la edad", impresas en 1960. Tresaños más tarde se publicó "La fuerza de las cosas" y por último, en 1972, "Final de cuentas". Estos cuatro tomos sirvieron a muchas mujeres de la época, convirtiendo a Simone en una figura para todas sus lectoras. Ella era la mujer que había conseguido emanciparse y tomar las riendas de su propia vida.
Pasando a otro tema, su relación con Sartre fue una de las más polémicas del siglo XX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simone De Beauvoir
  • SImone de Beauvoir
  • Simone De Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de Beauvoir
  • Simone de beauvoir
  • Simone beauvoir
  • Simone de Beauvoir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS