Entrevista a sociologo sobre el chavo del 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sicólogo Trujillo, profesor de Ética del colegio Ciencia y Fé desde hace algunos años, es un hombre ya mayor, canoso y cansado se sienta pesadamente tras su escritorio. Cierro la puerta de su despacho y antes de hablar me dice que sólo tiene unos minutos, que los chicos de su curso estaba perdiendo.
Pregunta: Voy a ser directo, he venido acá para que me haga un análisis sociológico delChavo del ocho —le digo.
Respuesta: El otro día tenía una charla de sobremesa de labor cuando apareció un tema, alguien quería hacer sociología con el Pokemon, tú sabes, por qué a los chicos de hoy les gusta este tipo de cosas y sacamos en limpio una cosa, hacer sociología con el Pokemon o con el chavo es como hacerlo con la pluma Bic. No hay un trasfondo sociológico relevante del Chavo así como nolo hay del Pókemon o la Puca o los hijos de Puca, lo que sí tienen estos programas son fuertes alcances semióticos.
Pregunta: Y que es la semiotología?
Respuesta: Semiología.
P: Eso, eso, eso.
R: El chavo es un programa cómico, mas o menos gracioso, donde se exageran los estereotipos del México de aquel tiempo para que queden graciosos. No fue hecho para que alguien haga sociologíatreinta años después. Al menos no con los conceptos de hoy y peor en otro país.
P: El chavo tiene 40 años, salió en los setentas.
R: Por eso mismo, fue hecho para que los mejicanos de 1970 se rían, voy hacer un paralelo para que me entiendas. Tu esfuerzo es idéntico a hacer sociología con Bob Esponja. Lo que hace veinte o cuarenta años nos hacían reír, hoy nos puede parecer una aberración.P: Pero el Chavo sigue teniendo su público cautivo. Pasan las personas, pero no su audiencia. ¿Debe tener algún mérito?
R: El éxito del chavo es que cuando a Don Ramón le pega Doña Florinda en realidad o al menos yo o el gran público no lo ve como violencia, sólo es un juego, es un chiste, sólo es un coscorrón. Lo mismo cuando Bob Esponja y su amigo duermen juntos en una misma cama, hay que serun degenerado para creer que eso es cierto, que es normal que dos chicos ya grandes entrados en sus veinte años pueden dormir juntos sin que haya entre ellos claras insinuaciones homosexuales. En realidad en estos programas nada es en serio. Sólo hay cosas para reír o al menos pretenden ser eso. Como ya te lo dije, la fórmula que tiene el chavo es el de exagerar los estereotipos de la sociedad deaquel tiempo.
P: Pero qué lo hace tan especial, cual es la formula de su éxito?
R: Es exitoso porque es un programa cómico que hace reír, es efectivo en su objetivo, entretener. Ahora pues, en qué se basa para hacer reír, ya te lo dije, en caricaturizar, exagerar defectos.

P: sólo hay eso, nada mas?
R: El programa del chavo es rico en mensajes semióticos. Está lleno de contrastesde éste tipo, Como por ejemplo, yo diría que el mismo chavo representa a los estratos sociales pobres. Talvez el chavo está en el cuarto quintil de pobreza, es casi un mendigo harapiento que a falta de un hogar, vive en un barril. Mientras que el señor barriga representa a la clase social alta, dominante, siempre llega a la vecindad vestido de etiqueta, con un portafolios y un sombrero bombín. Quémejor símbolo semiótico que aquellos para el empresario gordo y tan gordo que se representa a sí mismo como el hijo, o sea, el señor Barriga y su hijo, un patricio adinerado, pueden darse el lujo de cenar manjares que seguramente el Chavo no podría. Doña Florinda representa al rancio sector aristocrático de la sociedad mexicana venido a menos. Una vez tuvo dinero, pero ya no. Qué pasó?4 no lo sé.Pero sus ínfulas siguen implantadas en aquel estatus, doña Florinda es la señora prepotente, ningunea a sus vecinos a pesar de vivir en la humilde vecindad y seguramente paga por renta el mismo valor que sus vecinos, si fuera política y tuviera actitudes arribistas, tuviera una curul en el congreso. Con el señor Jirafales y don ramón también hay contrastes marcados. El señor Jirafales representa...
tracking img