Entrevista a tapiceros salasaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA
Cuál es su nombre:
Mi nombre es Sergio Masaquiza
Qué edad tiene
Tengo 46 años
Usted conoce de donde son descendientes los Salasakas
Nosotros venimos de Bolivia, nuestros primerosantepasados vinieron caminando desde allá
Los Salasakas pertenecen alguna cultura
Si nosotros pertenecemos a la cultura Aymara
Porque se los reconoce mas a ustedes los Salasakas
Nosotros tenemos unavestimenta típica no ponemos poncho negro y las mujeres anaco, también nuestro color de piel también es distinto a los demás, somos más morenos que ustedes, y también en otros países no conocen porqué hacemos artesanías.
Qué idioma hablan ustedes
Nosotros somos bilingües hablamos el Kichua que es nuestra lengua madre y el español que aprendemos para comunicarnos con los mestizos
Cuál es elorigen de los tapices que ustedes realizan
Desde que yo se los tapices se han hecho siempre; antes hacíamos los ponchos y los anacos que eran para nuestra vestimenta, pero desde hace aproximadamente20 años empezamos a realizar los tapices para la venta.
Cuáles son los colores que más se utilizan
En nuestra vestimenta el que más se utiliza es el negro para nuestros ponchos y los anacos, tambiénpara las bayetas de las mujeres se utilizan el color rojo, verde, azul, morado de acuerdo de la comunidad a la que pertenecen; Pero para los tapices utilizamos muchos más colores de acuerdo aldiseño.
Estos colores tienen algún significado.
Si como le dije antes los colores de las bayetas para las mujeres representa a su comunidad, también el azul representa el cielo, el rojo la sangre, elverde representa el campo.
Los tintes que utilizan para teñir la lana de donde provienen.
Para las chalinas y anacos utilizamos la lana de borrego hilada por nuestras mujeres y tintes naturales deplantas como el Kulkis y la cochinilla que es un gusano que crece en el cactus, en cambio para los tapices que vendemos compramos lana de algodón blanca y la teñimos con anielina que compramos en el...
tracking img