Entrevista a un adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo y cómo se termina la adolescencia?

¿En qué momento de la vida los chicos hacen este pasaje que marca un antes y un después, cómo se realiza este tránsito de salida de la endogamia a la exogamia, de la niñez a la adultez?

Parecería que más que un pasaje de un estado a otro, es el pasaje de un pensamiento a un acto – Freda 1996 - . acto que, en el mejor de los casos irá más alláde las demandas y mandatos familiares, acto en el que el sujeto pone en juego sus propios deseos.

El final de la adolescencia resulta controversial, se habla hoy de una adolescencia cada vez más extendida que se vincula fuertemente con condicionantes económicos que hacen que los jóvenes extiendan el tiempo de permanencia en los hogares paternos. Durante la fase resolutiva de la adolescencia, esesperable que el sujeto haya consolidado su carácter, construido su identidad, determinado su vocación, su posible inserción laboral, y se conciba ya así mismo como alguien muy diferente a quienes fueron y son sus padres, logros que tienen en común la posibilidad de esa salida exogámica, que implica básicamente salir del medio familiar para insertarse en la cultura.

Tal como escribió una vezFrançoise Dolto:

“Un individuo sale de la adolescencia cuando la angustia de sus padres no le produce ningún efecto inhibidor. Si los hijos han alcanzado el estado adulto son capaces de liberarse de las influencias paternas tras alcanzar el nivel de juicio. “Mis padres son como son, no los cambiaría y no trataría de cambiarlos. No me toman como soy, peor para ellos, los abandono. Y no tienensentido de culpabilidad por abandonarlos”

El ingreso en el mundo adulto implica la resolución de tres objetivos que el adolescente persigue y que están interrelacionados: conquista de la madurez, entendida como responsabilidad, logro de la independencia y la realización de la cualidad de tener una existencia independiente. Lógicamente que se tratan de procesos graduales, progresivos que sedan de manera diferente en cada adolescente, pero que conservan como categoría social general el logro de adquisiciones que podremos resumir finalmente en:
• Establecimiento de una identidad sexual y posibilidad de mantener relaciones afectivas estables.
• Capacidad de establecer compromisos profesionales y tener independencia económica.
• Adquisición de un sistema de valores personales.
•Relación de reciprocidad con la generación precedente. (Horrocks, J., 1984)

ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA

La entrevista la realizamos en la casa de la adolescente, se encontraba en el lugar la hermana mayor y al cabo de un ratito de espera llegó ella con el padre. Se trata de la hija del medio del matrimonio, tiene una hermana mayor y una más chiquita de 12 años.
Durante el tiempo queesperamos conversamos con la hermana mayor que nos invita con mate, en la cocina se observan gran cantidad de pequeñas pasta frolas que María - la entrevistada – cocina y vende a sus compañeros en la Universidad. La hermana de María nos cuenta que ya está a punto de terminar su carrera de Contadora Pública, que no le gusta pero que la terminará para dedicarse al Diseño Gráfico. Comenta que en realidadel deseo mayor que tiene es el de casarse y tener muchos hijos. “Soy medio Susanita”, nos dice. “En realidad me encantaría estar en mi casa… ser ama de casa”.
Cuando llega María, el padre nos pregunta dónde queremos estar y le solicitamos si se puede hacer la entrevista en el living, que es un espacio pegado al lugar dónde nos encontrábamos. Nos acomoda el lugar que está “plagado” de pastafrolas sobre lo sillones, y nos dice mientras las coloca en otro lugar:
“La nena las vende para hacer el viaje que quiere con sus amigas”
Se retira, cierra la puerta… la abre de nuevo y nos dice riéndose:
“Ojo, me cuidan a la nena… no le vayan a hacer nada!”.
María lo mira y se ríe con nosotros.

Le pedimos autorización para grabar, se sienta al frente de nosotros. Se la ve relajada,...
tracking img