Entrevista a un artista plastico

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
viernes 11 de diciembre de 2009

Federico Calandria: ¨Es necesario que el receptor se abra a las nuevas propuestas, le gusten o no, pero que trate de entenderlas y valorarlas¨

La percepción del arte siempre está condicionada por criterios y estereotipos sobre movimientos, estilos y técnicas, impidiendo de esta forma una contemplación directa de la obra por parte del receptor.
En lastendencias del siglo XXI –arte de post vanguardia podríamos decir- la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos es tan grande que una gran mayoría de su público, termina en la incomprensión, y en algunos casos el rechazo.
Federico Calandria, es diseñador gráfico y uno de los máximos exponentes del arte de Mendoza. Como si fuera un ¨pop¨ de los años ´60, sus trabajos son rescatados del cómic, a losque recicla y convierte en objetos artísticos. Calandria no sólo demuestra que tiene talento, sino que además tiene mucho para decir y aportar.

Camila Reveco: ¿Cuáles son los artistas o movimientos que más le han influenciado? ¿Algún contemporáneo en particular?
Federico Calandria: A mi me encanta el arte en general y me gusta en sus diversas expresiones, puedo disfrutar de una obra clásica ode una obra ultramoderna y vanguardista. De los clásicos me gustan mucho Picasso, Egon Schiele, Pollock, Francis Bacon, Basquiat y muchísimos más.
De lo más contemporáneo me interesa mucho el diseño más artístico, la ilustración, la animación, el cine, el street art, el cómic, los dibujos animados, el humor absurdo, varios artistas del movimiento Lowbrow. Hay muchos talentos nuevos no tanconocidos dando vueltas por el mundo y haciendo cosas muy buenas.

C.R.: El hombre moderno tiene una manera diferente de percibir la realidad. ¿Cómo se refleja esto al arte?
F.C.: El hombre moderno está hiperestimulado y saturado de percepciones, vive sumergido en una realidad que lo mantiene en una carrera constante hacia un progreso material. En esta situación le es muy difícil detenerse a pensar queestá haciendo y porqué. Está en un estado de inercia que lo empuja hacia adelante y no puede frenar. Esto sumado a la sobrecarga de información, la manipulación constante de la publicidad y los medios de comunicación, genera a las personas una percepción de una realidad virtual que muchas veces es tan solo un espejismo, esto lo hace sentir disconforme y sin saber exactamente porque. Su vida pasafrente a una pantalla: de computadora, de tv, de cine, de celular, poco a poco su mundo se va volviendo virtual. El hombre moderno se está alejando de su esencia, de su ser real y concreto, está dejando de lado el espíritu y lo está suplantando con objetos o realidades ficticias. En este contexto me interesa que el arte movilice al espectador, que le llegue a la médula, que le genere algo, llorar,reír, hacerlo pensar, reflexionar. Que lo saque de su globo, que la obra no le sea indiferente.

C.R.: ¿En qué cree que reside la experiencia del arte contemporáneo?
F.C.: El arte contemporáneo se encuentra en una etapa donde cada vez hay menos parámetros, pareciera que todo vale, que todo puede ser considerado arte. Hay una sensación de que está todo hecho, que ya no hay vanguardias, todo serecicla, todo se remixa y se reorganiza. Esto genera mucho ruido y confusión. Si bien hay muchas cosas que se muestran como novedosas y ya fueron vistas hace muchos años antes, yo no pienso que todo esta inventado como dicen muchos, me parece que hay muchas cosas por hacer y cosas nuevas que están por venir. Me parece que las cosas más interesantes que se están haciendo van ligadas a las nuevastecnologías, informática, internet, realidad virtual, multimedia, robótica, interactividad, etc, pero está en etapa de desarrollo todavía. De todos modos para mi no importa demasiado la técnica para que una obra sea contemporánea, sólo es necesario que refleje el espíritu de la época, ya sea una pintura al óleo, una animación digital, una instalación o lo que sea. Igual me sigue gustando mucho la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artista Plàstica
  • ARTISTA PLASTICO
  • Artista Plástico
  • Artistas plastico
  • Artista Plástico
  • artista plastico
  • Artista Plastica
  • Entrevista Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS