Entrevista a un lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A UN LECTOR ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA



La práctica de la lectura, como habito de entretenimiento, quizá desahogo, tal vez exploración, en nuestro país, no se ve muy dominante tal acción. Una encuesta inédita elaborada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) revelóque los mexicanos leen casi tres libros al año. Datos un poco exagerados lamentablemente, pues nuestro equipo de trabajo, salió en las calles, de Tijuana Baja California donde actualmente radicamos, buscando un lector por calles muy concurridas, en la zona centro de la ciudad, nuestra sorpresa, fue que por cada 30 personas que encuestábamos, 30 no leía ninguna obra literaria.
No tuvimos otroremedio que buscar nuestro candidato perfecto, en algún café, lugar donde es común encontrar lectores, y fue confortable nuestra suposición, pues tuvimos suerte de conocer, a un muchacho que se encontraba en el lugar leyendo. Amablemente acepto una entrevista y procedió a contestar cada pregunta que le hacíamos.
Juan Carlos Rodríguez es originario del Distrito Federal, su familia emigro a estaciudad por consecuencia del trabajo de su padre que labora como elemento de la policía federal preventiva. Su edad es de 23 años, su ocupación es laborar como programador de música en un restauran en una zona conocida como zona rio, sus gustos la música y la lectura.
A continuación fragmentos de la entrevista:

LUIS-¿Cuál fue la primera motivación que te acerco a leer tu primer libro y que librofue?

JUAN CARLOS- Recuerdo, que mi hermano mayor Alfonso, había comprado un libro llamado “TANIT” de una colección llamada barco de vapor, que leí por primera vez a los 8 años, en el se explica que las estrellas en el cielo parpadean, bailan, como me gusta decir ami… y los planetas permaneces inmóviles, tienen un brillo cegador pero no se “mueven” como las estrellas, que continuamente estánparpadeando, debes mirarlas con paciencia profundamente y veras esa diferencia al instante. Jamás se me olvidara esa pequeña lección tan bonita y especial para mí. Aun cuando alguien llega a tocar ese tema, se me viene a la mente ese libro en mi mente. Con esto creo que la curiosidad fue mi motivación.

CRISTOFER-¿Cuántos libros has leído desde entonces?

JUAN CARLOS: Lo más seguro es que norecuerde la cantidad, pero más de 40 libros te puedo asegurar.

JOSELIN- ¿El gusto por la lectura, es compartida con tu familia?

JUAN CARLOS- Lamentablemente no, pues en mi familia yo soy el único miembro que lee, mi padre los justifico por su empleo, a mi madre por las tantas distracciones que existen, cosa que comparte con mi hermano mayor. Con solo mencionar que mi hermano mayor, Alfonso, noha terminado de leer, aquel primer libro que leí, “TANIT”.

ÁMBAR- ¿Cuáles son tus gustos?

JUAN CARLOS- En sí, no tengo definido un gusto en especial. Si su temática no me gusta, me guío por los personajes o la manera de llevar a cabo la trama. Afortunadamente, todos los géneros me gustan aunque sean un poco.

ÁMBAR- ¿Cuáles son tus criterios para dejar de leer y rechazar algún libro?JUAN CARLOS- Principalmente porque me aburre, o porque es malo o previsible. De momento, he desechado dos novelas. Una porque no evolucionaba la trama y la autora se iba por las ramas y me pareció bastante mala. Recientemente, he leído que se ha comprado esa novela para ser llevada al cine con un contrato de los grandes .La otra novela que descarté fue porque era tan previsible y normal que no eracreíble.

JOSELIN- ¿Qué características deben tener los libros, para tu recomendación?

JUAN CARLOS- Para mis gustos DEBE APORTAR ALGO DIFERENTE, no ser previsible, con personajes fuertes, con giros en la trama. Definitivamente Original, atrevida, rápida. Yo busco que me entretengan, que despierten algo en mí, aunque sea odio. Si una novela no consigue eso, no es una buena novela para mí....
tracking img