Entrevista a un psicologo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ENTREVISTA

1. ¿Que lo motivo a usted como Psicólogo(a), a especializarse en Psicología Industrial?

R/. Cuando estaba por finalizar la carrera de Psicología, realice mis practicas profesionales en varias áreas, pero con la que me identifique fue con Industrial, por el hecho de trabajar con personas adultas y como siempre me intereso la Psicología y los Negocios,considero que en Industrial y Organizacional encontré ambos aspectos.

2. ¿Cuáles son las competencias profesionales con las cuales debe contar un Psicólogo Industrial y qué habilidades diferencian a un Psicólogo Industrial de las otras ramas o especialidades de la Psicología?

R/.Las competencias que debe tener un psicólogo industrial son: habilidades para empatizar, poder manejarconflictos; lo cual es lo más básico, capacidad de organizar a los colaboradores para que trabajen en grupo, capacidad de liderazgo a un alto nivel, saber identificar los problemas que tienen sus equipos de trabajo, investigar sobre las nuevas tendencias como el coaching, hay que actualizarse.
Con relación a otras ramas como la Clínica, se requieren ciertas técnicas específicas, en la Organizacional setrata más sobre habilidades de comunicación, de trabajar en grupo masivos, capacidad de interactuar con diferentes niveles de poblaciones.
La psicología industrial comparte ciertas cosas con la Psicología Educativa como cambios de conducta, comportamientos, aprendizaje, técnicas como por ejemplo como se le llama la atención a una persona.

3. ¿Cuáles son las funciones que desempeña el PsicólogoIndustrial?

R/. Hay que diferenciar entre lo que es un psicólogo industrial y un gerente de Recursos Humanos, porque aunque se compartan ciertas técnicas semejantes que un psicólogo industrial no necesariamente son iguales.
Un Psicólogo Industrial y organizacional tiene que ver mucho con la dinámica de una organización, como por ejemplo estilos de liderazgo, establecer o desarrollarprogramas de intervención, asesorar en tomas de decisiones que involucren a un grupo de colaboradores, como por ejemplo buscar perfiles de puesto según lo que se este necesitando en ese momento.
Otra de las funciones del psicólogo Industrial es el de desarrollar estrategias sobre el proceso de reclutamiento y selección, y para que esto sea efectivo desde el punto de vista psicológico se examinan cualesson los perfiles que se requieren para el puesto.
También trabaja fuertemente los programas de capacitación y no solamente es dar un seminario sino explicar el porqué ese grupo necesita tomar una capacitación, cuales son los objetivos de dicho seminario, ya que el cambio de conducta que tenga este grupo repercute en otras áreas de la organización.

4. ¿Cuál cree usted que ha sido la clavepara motivar a los colaboradores que pertenecen a esta organización?

R/.En mi estilo de liderazgo; la credibilidad y objetividad es lo más importante.
La clave es la credibilidad como les decía, que la gente entienda el porque tiene que hacer las cosas, comunicarse con la gente también es esencial.

5. ¿Cuál es la postura que adopta el Psicólogo Industrial frente a una denuncia de acososexual dentro de la empresa?

R/ Toda empresa se rige por un código de trabajo al igual que por su reglamento interno el cual es el que nos ampara en un caso dado.
Al darse una situación de esta índole se llama a cada una de las partes en forma individual, la persona que fue acosada tiene que presentar un informe por escrito de lo que sucedió. Se presenta una denuncia en el ministerio de trabajoy en conjunto con los abogados se decide que se va hacer.
Usualmente se reubica a las personas en otras áreas y si es muy grave la persona sale del trabajo, ya que es una causal tipificada en el código de trabajo.

6. ¿Qué pruebas psicológicas aplica o que manuales ha realizado dentro de la organización?

R/. Al inicio se manejaron las pruebas Big 5 y el 16PF, para puestos de Gerencia,...
tracking img