Entrevista a víctor andrés garcía belaunde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No vamos a proteger a ningún corrupto”

El Congresistas Víctor Andrés García Belaunde anuncia que la investigación contra el vicepresidente Omar Chehade llegará hasta el final, así este hecho suponga una crisis de magnitudes políticas aún inciertas

El congresista Víctor Andrés García Belaunde es conocido por el tono destemplado que usa al calificar los presuntos actos de corrupción. Sinembargo, esta vez, ante en caso del vicepresidente Omar Chehade Moya, acusado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales –que preside García Belaunde– por los delitos de falsedad genérica, cohecho activo (soborno), patrocinio ilegal y tráfico de influencia, García Belaunde mide sus palabras. Pero, con evidente incomodidad, no duda en afirmar que irá hasta el fondo, pese a que le toca acusara una persona que creía, dice el congresista, incorruptible. Quizá, en los próximos días, a la investigación contra Chehade por la cena en el restaurante Las Brujas de Cachiche, se sume un proceso más en su contra, relativo a un presunto beneficio a favor de la constructora brasileña Andrade y Gutiérrez, denunciado el fin de semana por el programa Cuarto Poder. La investigación recién comienza.¿La alianza parlamentaria Perú Posible, que usted integra, que además forma parte de un pacto de gobernabilidad con Gana Perú, no pone en duda la independencia de la investigación?

Hay una suerte de apoyo al gobierno de turno, y eso condiciona nuestra manera de actuar.

Condiciona… ¿Se refiere a apoyo, así se demuestre que el vicepresidente Omar Chehade es responsable de los delitos que sele imputan?

No. La alianza que establecimos es para darle gobernabilidad al Gobierno, a una propuesta política. Pero eso no implica, de ninguna manera, un blindaje a ningún mimbro de la alianza, ni ser cómplices en corruptelas inaceptables.

¿Cómo afronta el hecho de estar al frente de una comisión que podría poner en jaque precisamente la gobernabilidad de este Gobierno?

Soy conscientede eso. No he pedido este cargo, me lo han solicitado y acepté, no estaba dentro de mis planes, tenía otros planes, pero tampoco evado las responsabilidades. Pero esta investigación no debería desestabilizar al Gobierno, pero si a traerle problemas de imagen. Finalmente, la verdad es más importante que los problemas que puedan surgir. La transparencia y la lucha frontal contra la corrupción estánpor encima de cualquier otro objetivo político.

¿No cree que podría desestabilizarlo? Aparentemente, el vicepresidente Chehade, según una denuncia de Cuarto Poder, también hizo lobby a favor de la Constructora Andrade Gutiérrez, y este, en su defensa, indicó que lo hizo a solicitud del ahora primer ministro Salomón Lerner Ghitis

El Perú gana limpiándose de malos funcionarios, representanteso colaboradores presidenciales. El Perú es el que va a ganar al final, serán tropezones, choques de inestabilidad, fugaces y pasajeros. Sobre el tema de la constructora brasileña, me piden que incluya esta investigación, pero debo esperar a que cualquiera de los congresistas que presentaron la acusación contra Chehade pidan una ampliación. Ahí también podríamos ver este nuevo caso. Abrir paso ala verdad y a la ética es más ventajoso que tapar las inconductas, las corruptelas, impliquen a quien impliquen. La decencia y la moral están encima de cualquier personaje pasajero.

Lo noto bastante incómodo con esta responsabilidad

Es gente que conozco y tenía conceptos mejores de ellos, y que ahora descubro que no eran tan perfectos o tan caballeroso, decentes o incorruptibles como penséque eran. Me afecta, pero mi lucha por la verdad, contra la corrupción, y el saneamiento de la Republica están por encima de cualquier concepción personal y amistad.

En otras circunstancias, se esperaría que usted fuera más tajante

Me han puesto en un cargo en el que debería hablar poco y mesurado, y no adelantar opinión. Para mí es bastante complicado porque siempre he opinado lo que me da...
tracking img