Entrevista e interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 – AGOSTO – 2010
*********************************************************************************************
ENTREVISTA E INTERROGATORIO
*********************************************************************************************

ENTREVISTA:

* Es una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación con un objetivo.
*Conversación entre una o más personas con un fin determinado.

SEGÚN ZULAWSKI: La entrevista en la investigación, es aquella durante la cual se formulan preguntas no acusatorias, estructuradas y específicas provocadoras de ciertas conductas que buscan incitar síntomas interpretables de conductas de inocencia o culpabilidad.

OBJETIVO:

* Es obtener información.
* Obviamente para el casode la policía, la información buscada estará dirigida al conocimiento profundo de lo sucedido, incluyendo personas, objetos y situaciones.
* Vale la pena aclarar que lo dicho al investigador durante un proceso penal, pero dará pauta a que éste encuentre elementos que comprueben la verdad histórica de los hechos.

Para dominar el arte y la técnica de la entrevista, se requiere escuchar, esdecir, escuchar activamente: relacionar lo dicho por la persona entrevistada con los hechos, personas, objetos y circunstancias que ya conocemos del suceso investigado.

El conocimiento de las técnicas de entrevista así como la práctica activa, serán los elementos fundamentales para un buen entrevistador.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA:

1. APERTURA: es la etapa de la entrevista en donde se abreel canal de comunicación. Comúnmente el saludo cumple esta función.

2. RAPPORT: En esta etapa a través de comentarios no relacionados con el tema de la entrevista, se busca la armonía y concordancia entre entrevistado y entrevistador.

3. APROXIMACIÓN: se establece de forma directa, el tema general del que se hablará durante la entrevista. En esta etapa el entrevistador deberá utilizarde forma adecuada la proxemia para establecer confianza.

4. EMPATÍA: Si las tres etapas anteriores se han llevado a cabo de manera adecuada, entonces se logrará que ambos se identifiquen en un estado de ánimo óptimo para la entrevista.

5. DESARROLLO: Únicamente cuando se ha logrado establecer4 cierto grado de confianza, podemos empezar a preguntar sobre el tema, objetivo de laentrevista.

6. CIMA: Es la parte del desarrollo donde haremos las preguntas más importantes acerca de la información que queremos saber.

7. RETROALIMENTACIÓN: A diferencia de una entrevista psicológica, donde se le repita la información al entrevistado, en la entrevista policial se utiliza esta etapa para aclarar dudas que hayan surgido durante la entrevista o bien, para permitir alentrevistado que hable sobre algo que haya omitido o quiera resaltar.

8. CIERRE: El final de la entrevista debe ser profesional, sin romper la confianza y dando al entrevistado la oportunidad para acercarse si se entera de algo más, ya sea del mismo caso u otro.

LUGAR DE LA ENTREVISTA:

* QUE SEA CONTROLADO: Sin ninguna distracción.
* HORA: Deberá ser concertada cuando se trate cuando setrate de testigos o denunciante, pero en caso de probables responsables, deberá ser en el momento en que el entrevistador esté físicamente y anímicamente mejor.
* RECOMENDACIONES:
* Vestirse de color azul, ya que inspira confianza.
* Sentarse bien.
* No acercarse demasiado (manejo de la proxemia: estudio de las posiciones del cuerpo en el espacio).
* Noadoptar los modales, vestimenta o forma de hablar del entrevistado.
30 DE AGOSTO DEL 2010
TIPOS DE ENTREVISTA:

* ENTREVISTA CERRADA: Las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador (cuestionario).
* ENTREVISTA ABIERTA: El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones,...
tracking img