Entrevista e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Metodología de la Investigación”

¿Qué es investigación?

Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensióncientífica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos.

En una investigación se da siempre un intercambio entre las temática de laciencia en la que se investiga, conceptos lógicos y conceptos o técnicas estadísticos.

Investigar viene de vestigium = planta del pié o huella.
Significa: indagar, inspeccionar, explorar, examinar,rastrear. Búsqueda de algo que se logra con un rodeo por un camino sistemático o sea con método.
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esavía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de"tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
* Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un planpreestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada enuna investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismasdefiniciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos losdetalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su...
tracking img