Entrevista y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista y comunicación:

En primer lugar comenzaremos hablando de la entrevista en Trabajo Social, tratando de recalcar cuales son los motivos que haven de esta técnica tan útil en Trabajo Social.

La entrevista en Trabajo social es una de las técnicas mas importantes de la intervención profesional, revistiendo especiales características por cuanto constituye siempre un proceso de ayuda,pudiendo tener además diferentes objetivos adicionales como la información.

Es una reunión fijada y determinada de antemano, en la que hay claramente dos o más partes, y una de ellas es la que ejerce el control de la misma. Es siempre una técnica de relación, de ayuda, siguiendo un proceso que se articula a través de la comunicación.

Como técnica la entrevista se convierte no solo en un meroinstrumento como sucede en otras profesiones de ayuda(médicos, abogados…) sino que se convierte en una actividad muy importante para nosotros, ya que la mayor parte de nuestro tiempo lo empleamos en entrevistar.

Lo de “técnica” puede resultar muy frio, pero las técnicas son medios de los que nos valemos para conseguir nuestros propósitos, para llevar a cabo nuestras responsabilidadesprofesionales. La habilidad técnica permite una forma mas elevada de espontaneidad. El entrevistador habilidoso puede vilar deliberadamnete las técnicas ortodoxas cuando lo ocasión lo requiera, permite dar libertad para responder como ser humano al entrevistado. Los resultados de la entrevista dependaran en buena medida de la actitud del trabajador social, de la idea que tenga de su papel, de su experienciay aptitud para hacer hablar al usuario, del tipo de información que busque y finalmente de la reacciones del que responde. Lo que define y diferencia la entrevista en trabajo social es, que se centra en la entidad única:Un único individuo, un grupo único, una comunidad única.

Al entender la entrevista como una relación, se pretende indicar que la entrevista tiene que ser algo más que laaplicación mecánica de una técnica, es el resultado de la interaccion entre el Trabajador Social y el usuario. El trabajador muestra al entrevistado una actitud que configura ese marco de referencia de la relación profesional y la diferencia de una relación de amistad.

El primer contacto con los usuarios esta determinada por el hecho de que estos se encuentran en situaciones de dificultades, deestrés o de saturación de problemas y tensiones, que se han convertido en insostenibles. Por lo tanto, para que esta relación se produzca, el TS debe poseer un espacio mental que le permita entrar en contacto con los sentimientos profundos del usuario, para tratar de comprender cual es su realidad tanto externa como interna, con el fin de poder ayudarla.

En cuanto al proceso de la entrevistapodemos distinguir 4 fases principales: recepción, exploración, intercambio y final.

-Fase de inicio o recepción: En ella están presentes todos los aspectos que constituyen lo que se conoce como “Acogida adecuada”, implicando una serie de elementos y habilidades sociales que generan que la persona que solicita ayuda se sienta atendida y escuchada desde el primer momento, para poder rebnajar losposibles niveles iniciales de angustia, temor y desonfianza, permitiendo que pueda expresar todo aquello que realmente quiere contar.. Es necesario reclacar la importancia de esta fase de acojida puesto que puede marcar el devenir de nuestra entrevista. Nos presentaremos e iniciaremos a la persona a que plantee su demanda.

-Fase exploratoria: Es una fase de especial importancia para poder clarificarcual es su necesidad o el problema y poder asi articular un proceso de ayuda con la mayor brevedad posible. Es esencial que el TS desarrolle todas sus habilidades de escucha, de manera que invite a la persona a contar lo que preocupe, dirigiendo la exploración no solo a los hechos sino también alos sentimientos, del tal manera que no sólo se está realizando un estudio de lo que ocurre, sino...
tracking img