Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Nashely Santos Profesora

Nhora Lilia Cortes Morales Alumna

Introducción a la Topografía Materia

ENTREVISTA AL TOPÓGRAFO

1TM1 Grupo

Ingeniero Topógrafo TinocoRamírez
Egresado del Instituto Politécnico Nacional ESIA Ticomán

-¿Qué le motivo a ser ingeniero topógrafo?-
Me motivo la participación que tiene la topografía en cualquier obra de ingeniería, o sea el hecho de ser ingeniero topógrafo es que entro en todo, desde elaborar un proyecto hasta ejecutarlo.
- ¿Se siente orgulloso de todo lo que usted ha hecho como topógrafo?-
Absolutamente,cuando tú te marcas un objetivo en tu carrera y lo logras te sientes muy satisfecho de haberlo.
-¿Alguna vez le sucedió alguna anécdota, de la cual usted haya dicho jamás voy a olvidar esta experiencia vivida?-
Ya ejerciendo la topografía me han sucedido muchas, pero en particular recuerdo una que fue la que me ayudo a decir querer ser ingeniero topógrafo, cuando iba en la secundaria, tengo unpadrino que es Arquitecto, porque yo primero quería ser Arquitecto, pero cuando él me llevo a una de sus obras me llamo mucho la atención del trabajo que desempeñaba el topógrafo desde ese momento quise ser lo que soy.
Y hablar de anécdotas es hablar de la experiencia que tiene uno, algo que particularmente me enorgullece es saber interpretar un plano correctamente bien.
-En lo poco que llevamosestudiando esta carrera, nos han dicho que la topografía es una ciencia que debe de ser muy exacta, por ejemplo sí una media no cuadra, pues no queda bien la construcción, ¿Qué tanto puede costar ese riesgo? Ya que sabemos que los errores cuestan a la larga.-
Bueno en este caso depende de los materiales que vayas a ocupar, pero por ejemplo si usted va a hacer un levantamiento de un predio allí lo queva a importar es la ubicación del predio, sí usted tiene un predio en Santa Fe y tiene un predio en Zacatenco y tiene usted un error tanto allá como acá, ¿cuál te va a ser mas costoso? , obviamente en Santa Fe, entonces tú misma vas a encontrar las respuestas con lo que tú vas aprendiendo, pero si hay que tener mucho cuidado con los errores, los errores son muy costosos, en obras de construcciónson muy costosos.
-¿Cuáles son las herramientas que un topógrafo utiliza mayormente?-
Depende de las necesidades del trabajo.
-Bueno entonces para mí ya entraría otra pregunta, ¿Cuáles son los trabajos que usted más desempeña comúnmente?-
Bueno mira tendríamos que dividir un poquito que es la topografía, la topografía la podemos dividir como una parte de la geodesia en donde nosotrosnecesitamos mayor exactitud, por lo tanto tienes que ocupar equipos de mayo precisión, a eso me refiero cuando te digo que todo depende de las necesidades de trabajo, no es lo mismo que a ti te manden a hacer un trabajo geodésico que te manden a hacer un trabajo para deslindar un rancho, por que hacer el trabajo de un rancho es una cosa común, pero hacer un trabajo geodésico ya es un trabajo en el cualtienes que tomar en cuenta la curvatura de la tierra, la presión, muchas cosas.
-Si de hecho nos enseñan mucho que tenemos que interpretar mucho los relieves, el tipo de suelo para saber que hacer.-
Sí es por eso que te repito que no podemos decirte que herramientas de trabajo utilizaremos pues primero tenemos que saber las necesidades del trabajo, y en función de esto ya sabrás que equipo, digo novas a hacer una casita y vas a necesitar un GPS!! (Risas)

-Tengo una duda Ing. Usted todo su conocimiento lo adquirió en la práctica o si se acuerda de algo que usted haya aprendido en la escuela.-
En la escuela solo te dan las bases, no se te prepara, es decir solo se te da una pequeña embarrada de cada cosa, en mi caso particular cuando yo salí pues yo caí en la construcción empecé a...
tracking img