Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista
Técnica de exploración mediante la cual el analista de sistemas recolecta información de las personas a través de la interacción cara a cara.

Una entrevista para la recopilación de la información es una conversación dirigida con un propósito específico, que se basa en un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista desea conocer tanto las opiniones como los sentimientos delentrevistado acerca del estado actual de los sistemas, sus metas personales, de la organización y de los procedimientos informales.

Preparación para la entrevista

La preparación es la clave de una entrevista exitosa. Un entrevistado puede detectar fácilmente cuando un entrevistador no está preparado y puede resentir la falta de preparación porque se desperdicia tiempo valioso. Cuando sehace la cita el entrevistado deberá ser notificado acerca del tema de la entrevista, para asegurarse de que se cubran todos los aspectos pertinentes del tema, el analista debe preparar un guion de entrevista, el cual es una lista de verificación de preguntas específicas que el entrevistador le hará al entrevistado. El guion de entrevista también puede contener preguntas de seguimiento que seformularán solamente si las respuestas a otras preguntas justifican las respuestas adicionales. También debe apartarse tiempo para formular preguntas de seguimiento y para redirigir la entrevista, las preguntas deben seleccionarse y expresarse con cuidado. La mayoría de las preguntas comienzan con el tipo acostumbrado de formulación de quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cuánto. Deben evitarse lossiguientes tipos de preguntas:

-preguntas cargadas
-preguntas con intención
-preguntas sesgadas

Los entrevistadores siempre deben evitar preguntas amenazantes o criticas. El propósito de la entrevista es investigar, no evaluar ni criticar. Lineamientos adicionales para las preguntas incluyen:

-Use un lenguaje claro y conciso.
-No incluya su opinión como parte de la pregunta.
-Evitepreguntas largas y complejas.
-Evite las preguntas amenazantes.
-No use “usted” cuando se refiera a un grupo de personas.

Conjunto de reglas que debe seguir un entrevistador:

Haga

-Vístase adecuadamente.
-Sea cortés.
-Escuche cuidadosamente.
-Mantenga el control de la entrevista.
-Explore.
-Observe los gestos y la comunicación no oral.
-Sea paciente.
-Mantenga al entrevistadoen calma.
-Mantenga su auto control.
-Termine a tiempo.

Evite

-Suponer que una respuesta está terminada o que no lleva a ningún lado.
-Revelar pistas orales y no orales.
-Usar la jerga.
-Revelar sus sesgos personales.
-Hablar en lugar de escuchar.
-Suponer cualquier cosa acerca del tema o del entrevistado.
-Uso de la grabadora: una señal de habilidades deficientes paraescuchar.

Tipos y técnicas de la entrevista

Las entrevistas no estructuradas

Entrevista que se conduce solamente con un objetivo o tema general en mente y con pocas preguntas especificas, si es que las hay. El entrevistador cuenta con el entrevistado para proveer un marco y dirigir la conversación.

Se caracterizan porque contienen preguntas generales que permiten al entrevistado dirigirla conversación. Frecuentemente, este tipo de entrevista se sale del camino, y el analista debe estar preparado para redirigir la entrevista hacia el principal objetivo o tema. Por esta razón, las entrevistas no estructuradas generalmente no funcionan bien para el análisis y el diseño de sistemas.

Las entrevistas no estructuradas tienden a que se formulen preguntas de respuesta abierta.Pregunta que permite al entrevistado responder de cualquier manera que parezca apropiada. Este tipo de preguntas da a los entrevistados una gran libertad en sus respuestas.

Las entrevistas estructuradas

Entrevista en la cual el entrevistador tiene un conjunto especifico de preguntas para hacérselas al entrevistado.

Consisten en que el entrevistador formula preguntas específicas diseñadas...
tracking img