Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

LA ENTREVISTA CLINICA

De acuerdo a lo que hemos tratado en clase y lo que se menciona en el capitulo II, considero que establecer el Repport es un paso muy importante en la entrevista clínica, ya que si se genera una confianza, una relación cordial, afectuosa, ayudara ha que allá una buena unión entre entrevistador y entrevistado.
La entrevista es el medio para lograr elesclarecimiento de los conflictos psíquicos de entrevistado, el entrevistador durante su escucha, encontrara relaciones que le parecen significativas entre el relato del paciente y sus síntomas, el desarrollo de efectos y sus dificultades en las relaciones con el entrevistador mismo o con otras personas.
En la entrevista clínica el paciente puede comunicar sus problemas de muchas maneras, pueden serverbal (entonación, ritmo de conversación, lapsus, omisiones etc.) donde se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente, otra manera puede ser de movimientos corporales (forma de sentarse, gestos, enrojecimientos etc.) que de igual manera tiene mucho significado en la vida del paciente, aunque sin olvidar que las palabras sirven lo mismo paracomunicar que para encubrir, mientras que los equivalentes somáticos de los efectos resultan menos ambiguos y confusionantes. Mientras el supuesto de la entrevista es el de que cada ser humano tiene organizada una historia de vida y un esquema de su presente, la cual deducimos de lo que no sabe, gracias a que su comportamiento no verbal hace emerger lo que es incapaz de aportar como conocimientoexplicito.
La entrevista clínica se Debe dar de acuerdo al requerimiento del paciente, es decir, no al azar, sino que allá un desarrollo a partir de las ciencias básicas de la psicopatología y la psicodinamia.
Según Sullivan La entrevista esta constituida por dos personas, que son, el entrevistador y el entrevistado, aunque en algunos casos puede ser incorporado un tercero, esto podría ser paraobtener información del entrevistado o bien que represente algo significativo para el paciente.
En la entrevista clínica los entrevistados pueden presentarse de dos maneras: algunos seriamente interesados en acudir, mientras otros acuden por presión familiar o judicial, considerando, sin embargo, que la actitud inicial del paciente no debe de tomarse muy en cuenta, ya que muchas personasinicialmente resistentes a la entrevista resultan notablemente comunicativas, cuando descubren que el entrevistador es sensato en sus preguntas y no se limitan a distribuir elogios, culpas y otros comentarios poco técnicos, indiscriminadamente.

CAPITULO IV

EL ENTREVISTADOR

Pienso que es de gran importancia que el entrevistador lleve presente siempre consigo su ética y así mismo ponerla en prácticaante su ámbito profesional para que lo ayude a desenvolverse de mejor manera en su campo laboral y poder evitarse problemas.
Wolberg 1967 como primera regla para psicoterapeutas y entrevistadores debe ser uno mismo sin actuaciones o mascaras.
La honestidad del clínico comienza por la exploración de los motivos que lo llevan a su elección vocacional. Uno de los motivos mas frecuentes es lanecesidad de reparación de objetos internos o externos significativos o de partes de la propia personalidad que se perciben dañados.
Si el futuro clínico reconoce en sí mismo la necesidad de cambiar o entender ciertos aspectos de su personalidad, debe de abandonar la fantasía de lograrlo através de su ejercicio profesional. Esto es bien importante que el entrevistador lo sepa manejar ya que si losabe puede evitarse problemas con el paciente o bien evitarle problemas al paciente puesto que se dan casos en que el entrevistador al no darse cuenta de lo que le va a preguntar al entrevistado lo puede confundir y tomar al paciente como objeto de proyección, al suceder esta proyección se perturba la relación de trabajo, ya que se sucita la función de satisfacer una necesidad del entrevistador y...
tracking img