Entrevista

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
4.1.- El ambiente

El ambiente es todo aquello que rodea el lugar donde tiene lugar una entrevista, saber describir el ambiente es tarea de la persona que realiza el evento, es decir, es tarea del entrevistador.

Lo único imprescindible es asegurarse del carácter íntimo y privado de la entrevista.

El mínimo necesario es, pues, que el entrevistador esté a solas con él o los interesados yque tenga la completa certeza de que no será molestado. Ciertos factores hacen de la entrevista algo satisfactorio como son:

El local: Debe procurarse que éste no sea ni muy grande ni muy chico, para de esta manera evitar provocar temores o angustia en el entrevistado, la sensibilidad al medio ambiente está dada en función de las dificultades psíquicas del sujeto.

La iluminación: Depreferencia debe ser neutra y bien distribuida por todo el espacio. Por lo mismo, es conveniente que el local tenga ventana.

El mobiliario: Entrevistado y entrevistador deben estar ubicados al mismo nivel. Una mesa y una silla son suficientes para permitir una conveniente evolución en el entrevistado. Por otro lado es recomendable que, durante el encuentro, el entrevistador no tenga ningún obstáculo quele impida la total observación de los movimientos y actitudes que el entrevistador no debe descuidar en ningún momento, si pretende llegar a conclusiones serias sobre el entrevistado.

El ruido: El aislamiento sonoro del local debe procurarse al máximo. Lo ideal es que no se oigan las voces y ruidos provenientes de la calle o de los cuartos aledaños.
El vestido: Debe evitarse todo exceso en lapresencia del entrevistador. Se debe tender a la corrección y adaptar la vestimenta al nivel de las personas recibidas.

El lenguaje y los modales: Al igual que el vestido, el lenguaje y los modales del entrevistador ayudarán a determinar la atmósfera prevaleciente. Además, el lenguaje y los modales del entrevistador deben adaptarse a la realidad del entrevistado para evitar choques depersonalidad o retraimiento por parte del sujeto recibido, y de esta manera neutralizar la posición expectante del entrevistado.

Para la entrevista se puede seguir dos métodos: El impresionista y El expresionista. El impresionismo nos dará con una visión instantánea en la que se recogen aquellos rasgos detalles que destacan en conjunto; lo más llamativo. El expresionismo nos ha de ofrecer una visiónreposada, reflejo fiel del alma de las cosas, y su más pura esencia. Se es impresionista o expresionista por temperamento.

En el periodismo, conviene la técnica impresionista; se impone, en cambio, el expresionismo para la entrevista de cierta altura, la que se hace periódicamente, de cuando en cuando, a personalidades relevantes que exigen un estudio profundo y meditado.

Es imperativo saberdescribir el ambiente porque es el marco de la persona. Al buen observador le basta con asomarse a un ambiente, con olerlo, para ir viendo ya como es, o como son, la persona o las personas que allí viven.

Es necesario interpretar también los rasgos que reflejan el carácter de la persona a entrevistar, los rasgos de la cara, aisladamente considerados son pocos significativos; lo que interesa sonlos rasgos que reflejan el carácter. Y tales rasgos son principalmente los ojos, la boca, y las manos. Es necesario estudiar las manos así como también la importancia del atuendo para estudiar a un tipo humano.

4.2.- El entrevistado

La entrevista moderna, a la que estamos acostumbrados, consiste en un contacto personal entre dos personas: el entrevistador y el entrevistado. Mezcla lasimpresiones y la descripción del entrevistador con los comentarios hechos por el entrevistado, en respuesta a las preguntas que le hace el periodista.

Para realizar una entrevista, es indispensable contar con el entrevistador y con el entrevistado. En el tiempo que dure el diálogo pueden ocurrir varios inconvenientes menores, como el que la grabadora se descomponga, la pluma se quede sin tinta; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS