Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un encuentro artístico con Régulo Pérez
“El arte no se hace con amargura”
+Régulo Pérez nació en Caicara del Orinoco, estado Bolívar, en 1929 y ha sido condecorado con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas. Fue fundador de la Escuela de Artes Plásticas de la ULA y desde 1947 está haciendo caricaturas

Es 3 de diciembre y son las 9 de la mañana. Esun día soleado. Régulo Pérez vive en una calle de Chacao que parece que la hubiese pintado con su pincel, hecha, pues, a su medida. Una calle más bien parecida a un suburbio francés, país donde por cierto pasó algunos años de su vida nutriendo su arte. Esperar unos breves segundos mientras baja a abrir la puerta, me permite analizar un poco más el entorno y, una vez más, me parece tan ideal paraeste pintor que es Premio Nacional de Artes Plásticas.
Un edificio de mediados de los 50 sirve de refugio para el artista, pero es su apartamento el que en verdad causa impacto una vez que se ingresa en él. Tal vez sea lo más parecido, en Caracas, a un “loft”: Esos apartamentos que vemos en películas recreadas en Nueva York, espaciosos, abiertos, desnudos pero a la vez repletos de esencia.Así es el apartamento de Régulo, un gran espacio plagado de obras por doquier. Pinturas y caricaturas colgadas de las paredes y, de cuando en cuando, grandes esculturas de madera hechas por su esposa. Llama la atención un espacio cerca del balcón donde el piso está manchado de pintura. Probablemente sea ese espacio su sala de parto, por así decirlo. Donde nacen sus obras.
Definitivamentepara un artista, de la rama que sea, su arte tiene mucha significación. Podemos empezar a conocer un poco desde adentro a Régulo Pérez.

- ¿Cuál es su visión de la pintura?

En la pintura lo que importa es la vocación, no las cualidades. Claro, si se tiene cualidades y vocación no hay problema. Por ejemplo Van Gogh no tenía cualidades, el empezó a pintar cuando tenía como 30 años, porqueél era un tipo muy inquieto y sensible, y encontró finalmente la pintura. Entonces empezó a dibujar torpemente y bueno, llegó a ser lo que es. En la pintura existen como dos etapas, por ejemplo fíjate que todos los niños dibujan hasta un punto, ese punto es cuando el niño ya empieza a imitar a los grandes. Al principio todos los niños son creadores porque pintan a su mamá, a su papá, a cualquiercosa, pero desde su perspectiva. Todo eso hasta que el niño llega a una edad, que será como a los 8 ó 10 años. Ya a esa edad empiezan a imitar a los pintores. Si tú tienes vocación entonces sigues pintando ya, porque vas a ser pintor, no todos los niños van a ser pintores. Entonces ya ahí te preparas, estudias, te formas, ves exposiciones, etc. Y ahí te formas tu visión.

- ¿Cómo fueron susinicios en la pintura?

Yo por ejemplo cuando empecé hacía caricaturas en mi pueblo. Les hacía caricatura a los personajes del pueblo y bueno, la gente se reía porque creían que era como burlarse. Había un loco por ejemplo en el pueblo que yo estaba dibujando, pero era un loco muy grosero, cuando hablaba era pura grosería y entonces empezó a insultarme apenas vio que lo estaba dibujando. Luego,bueno, pasó el tiempo y unos años después llegué a mi pueblo y entonces, cuando veo, me dicen que me estaba buscando el loco Joaquín, así le decían, bueno él vestido con un sombrero, una corbata, unos zapatos muy cómicos y me dijo “píntame, píntame”. Eso me causó mucha emoción y entonces tenía miedo de no hacerle un buen retrato y a lo mejor se fastidiaba. Bueno, esas son las cosas de la pinturaque te satisfacen. Pero ahí no hay mucha diferencia entre el dibujo de los pueblos, populares.

- ¿Usted siempre sintió que iba a ser pintor?

Sí. Desde niño siempre me gustaba dibujar y mi madre me decía que yo dibujaba mucho, yo no recuerdo. Bueno como a todos los niños a mí me gustaba dibujar, pero después uno sigue. Recuerdo que andaba con mi padre por la playa del río Orinoco e...
tracking img