Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA
1. - Tipos de entrevista
a) Directiva vs Libre
Tiene que ver con la estructura de la entrevista, el contenido y desarrollo de la conversación. Depende del tipo de entrevista, la orientación de la terapia y del entrevistador.
Directiva.- Es muy rígida, depende de un plan preciso, con preguntas directas ya elaboradas, control estricto del tiempo. Este métodolimita en gran medida las respuestas, sin embargo, facilita el cubrir una gran cantidad de información. Es usado por los psicoanalíticos y los conductistas.
No directiva.- Libre, aquí el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cuáles temas deben discutirse, sino que esta responsabilidad recae en el entrevistado y el papel del entrevistador es ayudarle únicamente a asumir esaresponsabilidad, creando una atmósfera de aceptación y seguridad. El objetivo principal es que el entrevistado se sienta cómodo. Se recomienda para entrevistas de identificación de conflictos, inicio o en el cierre de cualquier otro tipo de entrevista. Es usado por los teóricos fenomenológicos.
b) Entrevista Estructurada vs. Semiestructurada
Según el tipo de conducción:
Entrevista no estructurada.- Es unaentrevista libre, no directiva que se caracteriza por la ausencia de estandarización formal de tal modo que el sujeto llegue a expresar libre y completamente sus opiniones y actitudes con respecto al objeto de la entrevista, así como los hechos y móviles que constituyen su contexto. Con el manejo adecuado es posible obtener un gran volumen de información. Exige del entrevistador un mayor esfuerzoy una gran práctica profesional.
El entrevistador utilizará diversos procedimientos para cumplir los siguientes objetivos:
1. - Dirigir lo menos posible al desarrollo de la entrevista.
2. -Ampliar los temas.
El peligro inherente estriba en el hecho de que da un gran margen a valoraciones subjetivas pudiendo dar cabida al manejo de prejuicios en el momento de la evaluación.
Entrevista –Estructurada.- Es la más eficaz, dado que intenta escoger, de una manera sistemática y precisa, más información sobre los aspectos que se quieran explorar en forma fija y determinada. Puede llegar a resultar incómoda para el entrevistado debido a su carácter rígido. Se recomienda usarla únicamente para la investigación de incidentes conflictivos en el trabajo y situaciones similares. Puede emplearhojas impresas para una más rápida clasificación de las respuestas.
Entrevista – semiestructurada.- alternará las dos formas expuestas (libre y dirigida). El entrevistador también tiene trazado un plan de desarrollo, pero con más libertad de acción; debe tener cierto grado de experiencia y mucha sagacidad.
c) Entrevista clínica: inicio, clímax y terminación

• En la clínica fase de inicio.
Seestablece el encuadre: tiempo, espacio, honorarios, etc. Se establece el Rappaport o familiarización del paciente con la situación de entrevista. Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para el éxito que tendrá ésta. Es importante hablar de la empatía que es la disponibilidad del entrevistador para aceptar al entrevistado y comprender sus problemas y la introducción a la entrevistarequiere de gran experiencia por parte del entrevistador, ya que la noción global de la persona, que se adquiere, le da oportunidad al observador de ordenar rápidamente la estrategia a seguir. Debe aprovecharse la oportunidad de observar a la persona antes de que la entrevista se formalice y las defensas del entrevistado entren en acción.
Es importante evaluar las primeras impresiones por que solociertos tipos son precisas y la tarea del entrevistador debe ser la de escoger lo que cree que es confiable manteniendo una actitud de juicio demorado hasta que pueda obtener mayores datos. Las primeras impresiones deberán funcionar para formular algunas hipótesis que irá reafirmando o rechazando a lo largo de la entrevista, generalmente éstas impresiones iniciales provienen de rasgos expresivos...
tracking img