Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustin Estrada

Intervención cultural o contracultura?
En la contracultura se arrancó contra todo lo establecido: la dictadura priista que nos tocó como generación, intelectuales orgánicos, etc. Fue entonces en el gobierno del Ing. Cárdenas hace que los que de algún modo picábamos piedra como Aura, Eduardo Vázquez y un servidor se nos brindó la oportunidad para participar dentro de ungobierno. Fue difícil porque la verdad vivos en contra del gobierno, no era un proceso fácil, lleno de críticas. Para nosotros fue fácil porque empezamos a pensar de todo lo que carecíamos, sobre todo espacios culturales. No hay que olvidar que incluso los conciertos en los ochenta, noventa estuvieron prohibidos bajo el argumento de que los jóvenes eran peligrosos políticamente. Le tuvimos que dar lavuelta a todo ello incluyendo las famosas Siete jornadas capitales que organizó La dirección de programas para la juventud, lo que hoy es el Instituto de la Juventud, empezó a hacer en pequeños grupos. Con el programa la calle es de todos empezamos a cerrar el zócalo, con los primeros Café Tacuba, los primeros Maldita vecindad, Manú Chao, etc., el Faro de Oriente salió también de esa épocascon gran aceptación.
El faro de Oriente en medio de una zona bravísima, y gracias a la aceptación de la gente empezó a tener éxito. Hay que tener en cuenta que son más de 2 millones y medio de habitantes en esta zona donde el 70% de los jóvenes son menores de 30años. Todo esto hace que Iztapalapa que es donde se ubica El faro de oriente, figuraba mucho en la nota roja de los periódicos, éstadelegación junto con la Gustavo A. Madero son las zonas con las morgues más grandes de la ciudad y no había habido una intervención cultural de tal envergadura. Su galería con 20 mil ejemplares, plaza pública, nos tardamos 3 años en abrir el espacio, de invitar a artistas viajeros, a gente como Gabriel Macotela por ejemplo, entre muchos, etc.
El promotor cultural
En un principio para la genteera muy importante tener una educación y cultura cerca y ahí es donde tú como promotor cultural debes tener la sensibilidad para saber y aprender a ver cuáles son las tradiciones de la gente y llevarla hacia adentro. El promotor cultural debe tener un gran respeto por las tradiciones del lugar, se trata de un eterno diálogo con la comunidad, el promotor cultural no llega a evangelizar, niquedarse en su torre de marfil, hay que escuchar . No tienes más que quemar las naves, yo iba al faro de oriente por 6 meses y llevo 13 años. Cada Faro tiene las mismas dinámicas, aquí nos guste o no estamos en una institución y ellos han tenido la sensibilidad de entender esto, una institución es en general muy vertical en cuanto a su organización y en nuestro caso, que es el caso de los faros eshorizontal.
El modelo en crecimiento
El modelo no se limita, lo que pasa es que hay presupuestos que nunca te alcanzan. Tenemos ahora en el faro de Oriente cerca de 1700 alumnos y no cobramos un peso, el equipo se degasta y los materiales, hay días en que realmente estamos tronados, hay veces que nos unimos con el Instituto de la Juventud para los materiales y en esos uniones de esfuerzos todosganamos. En varios países también hay modelos como el Faro y son un gran éxito.
El modelo cultural en áreas donde el crimen organizado está causando muchas muertes como en Chihuahua.
La cultura te permite sacar a los jóvenes de la zona de juego que el Estado ha metido a los jóvenes, guerra que no quisimos, se le ha quitado cerca del 30% del presupuesto a la cultura para dárselo al ejército y estono resuelve nada. No queda más que apostar a la educación, a la cultura y a la ciencia porque sin esto no hay futuro. Todo mundo habla de los sicarios de 13 o 14 años pero también hay qué pensar que no tenemos nada que ofrecerles , qué perspectiva de vida tienen, es un Estado que les ha negado la posibilidad. El tener una política cultural no es cuestión de dádivas, algo así como “yo te...
tracking img